sábado, 28 de junio de 2008

Argentina en el SERCE

Está a la vista de todos el reparto inequitativo de los bienes económicos, y de la misma manera sucede con los culturales. Algunos pueden culminar sus estudios universitarios, mientras otros no llegan a ser capaces de leer adecuadamente. ¿Es esto producto de los méritos de unos y la desidia de otros? ¿Estamos en presencia de un sistema educativo, principal encargado de la repartición de bienes culturales, que determina una meritocracia? ¿O más bien la sociedad establece mecanismos que permiten una reproducción social por medio de la escuela?
En estos momentos se da por aceptado que la distribución de bienes culturales es inequitativa,, pero, ¿Dónde está el germen del problema? ¿Es la escuela, y entonces los docentes, por su mala actuación la culpable?, ¿O se trata de una complicada trama social al que concurren múltiples factores?
Si bien el problema es complejo, propongo un análisis estático, que sólo tenga en cuenta el presente y que nos permita respondernos a esas preguntas, utilizando como referencia los estudios realizados por la Oficina Regional de la UNESCO por medio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), fundado en Ciudad de México en 1994.
Entre 1995 y 1997 el LLECE realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre de 1998 y entre los años 2002 y 2008, el LLECE ha realizado el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
Entonces pasemos entonces a seleccionar algunos aspectos de este Segundo Estudio sobre la relación existente entre riqueza económica y cultural.


Dice el reporte del SERCE
Niveles de riqueza
El nivel económico global de un país está asociado al desempeño general de sus estudiantes. Cuando se revisan las cifras del PIB, nivel de riqueza que genera un país en un año, se ve que Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita de al menos 9.000 USD anuales,…. Esto genera importantes diferencias de partida, pues es de esperar que países con mayores ingresos tengan más recursos para invertir en educación

Dice el reporte del SERCE
Distribución del ingreso
En cuanto a la distribución del ingreso, los países latinoamericanos y caribeños también se caracterizan por sus amplias disparidades. Una manera habitual de medirlas es a través del coeficiente de Gini. Éste toma valores entre 0 y 1; el 0 representa la igualdad perfecta de ingresos en el país, es decir, todas las personas tienen el mismo ingreso; el 1 expresa la desigualdad perfecta: una sola persona obtiene el ingreso de todo el país, y el resto no tiene ningún ingreso…. Nótese que incluso en el país con menor desigualdad, Uruguay, los ingresos están lejos de distribuirse de manera uniforme. En suma, la gran desigualdad en la distribución de los ingresos se verifica tanto entre los países como dentro de ellos.

Dice el reporte del SERCE
Relación PBI y desempeño
La conclusión general que arroja el análisis anterior es que la producción interna se asocia al rendimiento de los estudiantes, pero no es determinante. Se ha visto que los países pueden superar las expectativas de rendimiento dado un cierto ingreso per cápita. Esto sugiere que si bien la producción económica es un factor importante, ésta se combina con otras variables del contexto que llevan a que se alcancen diferentes promedios de rendimiento académico dado un ingreso per cápita constante.



Dice el reporte del SERCE
Desempeños y distribución del ingreso
Cuanto más desigual es la distribución del ingreso de un país menor es su promedio de rendimiento. En la presente sección se analiza la asociación entre la puntuación media de los países que participaron en el SERCE y la distribución del ingreso –este último medido a través del coeficiente de Gini. .. su rango de variación en la región es limitado, pues va de 0,45 a 0,61, lo cual da cuenta de las importantes desigualdades en el reparto del ingreso en el interior de los países participantes en el SERCE…
El coeficiente de Gini explica entre 11% y 32% de la variación en los promedios nacionales de rendimiento, dependiendo del área y grado evaluado.


Dice el reporte del SERCE
Factores asociados al logro
En un mensaje alentador para todos los sistemas educativos, el SERCE ha podido constatar en su avance del estudio de factores asociados, que las escuelas pueden hacer una importante contribución al desempeño de los estudiantes. Si bien los factores de contexto socioeconómico tienen una influencia poderosa en el rendimiento, las variables asociadas a la escuela pueden contribuir significativamente a disminuir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.
En concordancia con lo observado en el PERCE, el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes.
Las variables de recursos escolares, en conjunto, también contribuyen al rendimiento. Si bien es pequeña la contribución individual de la infraestructura, los servicios básicos de la escuela, el número de libros de la biblioteca escolar y los años de experiencia del docente; en su conjunto estas variables aportan al aprendizaje de los estudiantes. Al respecto el mensaje esencial que queda es que los recursos son necesarios para impulsar el rendimiento.
La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes es la segunda variable de mayor importancia para explicar el rendimiento. Su incidencia es mayor en Lectura en comparación con Matemática y Ciencias. Y si bien, ésta no es una variable educativa, propiamente tal, cualquier progreso que se pueda hacer para disminuir esta segregación escolar, traerá importantes avances en los logros y aprendizajes de los estudiantes.


Algunas reflexiones sobre los dichos:
En todas las pruebas (Matemática y Lengua en 3ro y 6to y Ciencias en 6to, cinco pruebas) se puede observar que el punto correspondiente a Argentina se acerca más a la recta de regresión cuando se compara con el Índice de Gini, que con el PBI, ¿Se comporte el sistema educativo más de acuerdo con lo esperado por la desigualdad de la distribución de la renta que por el PBI?
En todas las relaciones entre rendimiento y PBI (también cinco pruebas), a la Argentina le corresponde un punto situado por debajo de la recta de regresión, y por lo tanto inferior respecto a lo esperable. ¿Habrá entonces un mal manejo de los recursos?
Dice el informe: “En concordancia con lo observado en el PERCE, el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes”, y más allá del enorme valor técnico del trabajo y de la importancia de sus autores, me quedan un par de preguntas ¿Qué es el clima escolar?, ¿Es independiente de la situación socioeconómica?
Más allá de todo, aún que su utilidad como “Insumo para la toma de decisiones”, creo que su importancia debe ser dada por su capacidad de convertirse en disparador de un debate, por el que se interesen la mayor cantidad de personas, y como toda evaluación sea para obtener mejoras.

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