domingo, 7 de diciembre de 2008

LOS NIVELES DE COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS EN PISA 2006 Y REALIDAD ARGENTINA

La evaluación PISA 2006 se llevó a cabo en alumnos de 15 años en numerosos países, fundamentalmente los llamados “desarrollados” (OCDE) y otros asociados, ente ellos Argentina.

Para esta nota, se tomaron los resultados en matemáticas, pero se lo hizo a modo de ejemplo, ya que los resultados en Ciencias y Lectura son similares

El objetivo es mostrar en forma cuantitativa la “dramática realidad educativa” argentina, o sea el bajísimo nivel de rendimiento escolar (NO podemos esperar alguna explicación oficial, ya que ante otras situaciones, solo hubo silencio). Las causas del mismo no corresponden a esta nota, pero tal vez los factores más importantes estén fuera del sistema educativo.

PISA toma como referencia la muestra de todos los países que toman parte en la evaluación y sitúa la media global en 498 con una desviación típica de 91,5.

Para medir la competencia en matemáticas PISA 2006 propone 6 niveles de rendimiento, mediante los cuales se describe el grado de competencia alcanzado por los y las estudiantes. A éstos se añade un nivel inferior que encuadra al alumnado que no alcanza la puntuación correspondiente al primer nivel.

La definición de estos niveles permite, por un lado, asignar a cada alumno o alumna una puntuación específica en función de los ítems que ha respondido correctamente; por otro lado, sirve para describir qué tipo de tareas es capaz de realizar en cada nivel. Para la construcción de estos niveles se asigna a los ítems una puntuación que está en la misma escala que la puntuación obtenida por el alumnado. Posteriormente se establecen 6 niveles en orden ascendente de dificultad a los que se le asigna la puntuación correspondiente, teniendo en cuenta que entre cada nivel se mantiene una distancia de 62 puntos.

Las habilidades correspondientes a cada uno de estos niveles se pueden entender como la descripción de competencias matemáticas que son necesarias para que un alumno o alumna alcance la puntuación correspondiente a ese nivel.

Son las siguientes:
Descripción de competencias en cada nivel de alfabetización matemática
RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN MATEMÁTICAS
Los niveles de competencia que se manejan para las matemáticas en PISA 2006 son los mismos que los establecidos para las matemáticas cuando esta materia fue el área principal de evaluación en PISA 2003.
El proceso seguido para establecer niveles de competencia en matemáticas es similar al descrito detalladamente en el capitulo 2. En matemáticas hay seis niveles de competencia.

Competencia en el Nivel 6 (más de 669,3 puntos)
Los alumnos competentes en el Nivel 6 de la escala de matemáticas son capaces de llevar a cabo pensamientos y razonamientos matemáticos avanzados. Estos alumnos pueden aplicar su entendimiento y conocimiento, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales, con el fin de desarrollar nuevos enfoques y estrategias para afrontar situaciones novedosas. Los alumnos de este nivel pueden formular y comunicar con precisión sus actos y reflexiones, relativos a sus averiguaciones, interpretaciones, argumentaciones, y su adecuación a las situaciones originales.
En el área de la OCDE, una media del 3,3 % de los estudiantes alcanza el Nivel 6. En Corea, el 9,1 % de los alumnos esta en este nivel, y el 6 % o mas en la Republica Checa, Finlandia, Bélgica y Suiza. Las economías asociadas Taipei chino y Hong Kong-China tienen un 11,8 y 9,0 % en este nivel, respectivamente.
Como contraste, el 0,1 % de los alumnos de México alcanza el Nivel 6, y en los países asociados Colombia, Túnez, Indonesia, Kirguizistán y Jordania el porcentaje es aun menor.
Porcentaje de España 1,2%
Porcentaje de Argentina 0,1%
O sea que en España hay doce veces más en porcentaje de alumnos que alcanza este nivel

Competencia en el Nivel 5 (puntuaciones superiores a 607,0 puntos, pero inferiores o iguales a 669,3 puntos)
Los alumnos competentes en el Nivel 5 en la escala de matemáticas pueden desarrollar modelos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando los condicionantes y especificando los supuestos. Son capaces de seleccionar, comparar y evaluar estrategias adecuadas de solución de problemas para enfrentarse a problemas complejos relacionados con estos modelos. Los alumnos de este nivel pueden trabajar estratégicamente utilizando habilidades de pensamiento y de razonamiento bien desarrolladas, así como representaciones adecuadamente relacionadas, caracterizaciones simbólicas y formales, e intuiciones relativas a estas situaciones.
En el área de la OCDE, una media del 13,4 % de los alumnos es competente en los Niveles 5 o 6. Con un 27,1 %, Corea es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de alumnos en estos dos niveles. Finlandia, Suiza, Bélgica y Países Bajos tienen más de un 20 % de alumnos en estos niveles, y las economías asociadas Taipei chino y Hong Kong-China tienen un 31,9 y un 27,7 %, respectivamente.
Salvo en México y Turquía, al menos el 5 % de los alumnos de cada país de la OCDE alcanza el Nivel 5.
Porcentaje de España en el Nivel 5: 6,1%
Porcentaje de Argentina en el Nivel 5: 0,9
En la Argentina el porcentaje de alumnos que alcanzan los dos niveles superiores, apenas es de 1%

Competencia en el Nivel 4 (puntuaciones superiores a 544,7, pero inferiores o iguales a 607,0 puntos)
Los alumnos competentes en el Nivel 4 de la escala de matemáticas pueden trabajar eficazmente con modelos explícitos para situaciones complejas concretas que pueden conllevar condicionantes o exigir la formulación de supuestos. Son capaces de seleccionar e integrar distintas representaciones, incluyendo las simbólicas, asociándolas directamente a situaciones de la vida real. Los alumnos en este nivel pueden utilizar habilidades bien desarrolladas y razonar de forma flexible, con cierta perspicacia, en estas situaciones.
En el área de la OCDE, una media del 32,5 % de los alumnos es competente en el Nivel 4 o superior (esto es, en los Niveles 4, 5 y 6). En Corea, Finlandia y las economías asociadas Taipei chino y Hong Kong-China, la mayoría de los alumnos se encuentra en este nivel. En Suiza, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, así como en el país asociado Liechtenstein y en la economía asociada Macao-China, mas del 40 % de alumnos lo esta. No obstante, en México, Turquía, Grecia, Italia, Portugal, Estados Unidos y España, así como en la mayoría de las economías o piases asociados, menos de una cuarta parte de los alumnos alcanza el Nivel 4. Porcentaje de España para los tres niveles superiores: 24,1%
Porcentaje de Argentina para los tres niveles superiores: 4,8%, o sea que menos de uno de cada veinte llegó a los tres niveles superiores.

Competencia en el Nivel 3 (puntuaciones superiores a 482,4 pero inferiores o iguales a 544.7 puntos)
Los alumnos en el Nivel 3 de la escala de matemáticas pueden llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciadas. Son capaces de seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples. Los alumnos en este nivel saben interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información. Pueden también elaborar breves escritos exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos. En el área conjunta de la OCDE, una media del 56,8 % de los alumnos son competentes, al menos, en el Nivel 3 (es decir, Niveles 3, 4, 5 y 6) en la escala de matemáticas (Figura 6.19 y Tabla 6.2a). En 6 de los 30 países de la OCDE (Finlandia, Corea, Canadá, Países Bajos, Suiza y Japón), y en las economías o países asociados Hong Kong-China, Taipei chino, Macao-China y Liechtenstein, mas del 67 % de alumnos de 15 anos son competentes al menos en el Nivel 3.
Porcentaje de España para los cuatro niveles superiores: 50,3%
Porcentaje de Argentina para los cuatro niveles superiores: 15,4% , o sea que un 84,6% está en las últimas categorías.

Competencia en el Nivel 2 (puntuaciones superiores a 420,1, pero inferiores o iguales a 482,4 puntos)
Los alumnos competentes en el Nivel 2 de la escala de matemáticas saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que solo requieren una inferencia directa. Pueden extraer información pertinente de una sola fuente y hacer uso de un único modelo de representación. Los alumnos en este nivel pueden emplear algoritmos, formulas, procedimientos o convenciones elementales. Son capaces de realizar razonamientos directos e interpretaciones literales de sus resultados. Este nivel representa el nivel de referencia de la competencia matemática en la escala de PISA en el cual los alumnos comienzan a demostrar las habilidades de conocimiento necesarias para utilizar las matemáticas de forma activa, habilidades consideradas fundamentales para su futuro desarrollo y empleo de las matemáticas. En el área de la OCDE, una media del 78,7 % de los alumnos es competente en el Nivel 2 o superior. En Finlandia y Corea, y en la economía asociada Hong Kong-China, mas del 90 % de los alumnos se encuentra en este umbral o por encima de el.
En todos los países de la OCDE, salvo Portugal, Grecia, Italia, Turquía y México, al menos el 70 % de los alumnos esta en el Nivel 2 o superior.
En España el 75,7% alcanzó al menos este nivel, en Argentina el 35,9%

Competencia en el Nivel 1 (puntuaciones superiores a 357,8, pero inferiores o iguales a 420,1 puntos) o inferior
Los estudiantes competentes en el Nivel 1 saben responder a preguntas relacionadas con contextos que les son conocidos, en los que esta presente toda la información pertinente, y las preguntas están claramente definidas. Son capaces de identificar información y de llevar a cabo procedimientos rutinarios, con instrucciones directas en situaciones explicitas. Saben realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.
Los alumnos con resultados inferiores a 357,8 puntos –esto es, con un nivel inferior al Nivel 1– normalmente no son capaces de resolver con éxito el tipo de matemáticas más básicas que PISA pretende medir. Su patrón de respuestas en la evaluación es tal, que según el podrían responder tan solo a menos de la mitad de las tareas de una prueba compuesta por ejercicios del Nivel 1 exclusivamente. Estos alumnos tendrán serias dificultades para utilizar las matemáticas como herramienta efectiva para beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje a lo largo de sus vidas.
En el área de la OCDE, una media del 13,6 % de los alumnos tiene una competencia del Nivel 1, y el 7,7 % aun inferior a este nivel, pero hay grandes diferencias entre países. En Finlandia y Corea, así como en la economía asociada Hong Kong-China, menos del 10 % de los alumnos se encuentra en el Nivel 1 o inferior.
En el resto de países de la OCDE, el porcentaje de alumnos que están en un nivel inferior al Nivel 1 varía desde el 10,8 % en Canadá hasta el 56,5 % en México.
En España alcanza un máximo del nivel 1 el 24,7%, en Argentina el 64,1%, o sea ¡¡Dos de cada tres alumnos!!



Para acceder al informe completo ir a
http://www.oecd.org/document/51/0,3343,en_32252351_32235731_39732595_1_1_1_1,00.html

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