miércoles, 25 de marzo de 2009

EXCLUSIVA: Resultados de Ciencias de PISA 2006

Si bien en poco ayuda la publicación de “Ranking de Países”, al dar a conocer datos de las evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa, en este caso me permito reproducir un artículo recuperado de la revista MAGISNET, http://www.magisnet.com/ como un elemento probatorio más de la “Tragedia Educativa Argentina”

Finlandia arrasa, mientras que España se queda estancada en los niveles de 2003
MAGISTERIO adelanta en exclusiva los primeros resultados de PISA 2006 en la escala de Ciencias, la estrella del informe de este año. Como era de esperar, España se mantiene estancada.

España vuelve a quedarse donde estaba. Nuestro sistema educativo no evoluciona y nuestros alumnos de 15 años vuelven a sacar en Ciencias la misma puntuación media que en 2003.No es el caso de Finlandia, que si ya fue la reina de la fiesta en 2003, este año sencillamente arrasa, al mejorar 15 puntos respecto al año anterior. Ya le saca 21 puntos al segundo, Hong-Kong, una diferencia significativa.No es el único caso de mejora acelerada. Canadá, con 534 puntos, pasa del puesto 11 en 2003 al tercer lugar en 2006, en la escala de Ciencias. Alemania y Austria también han mejorado considerablemente desde que ambos países se tomaran en serio el diagnóstico y consideraron que no había excusas para estar en esa situación: Alemania ha pasado del puesto 18 al 10, y de 502 a 516 puntos; Austria, que venía del puesto 23, ahora es el 14 de los cuarenta países que se presentaron en 2003, y ha mejorado 20 puntos. Tomarse en serio el diagnóstico, y buscar soluciones en vez de excusas, parece funcionar para mejorar los resultados.

Otros países
Otros países que han mejorado considerablemente en Ciencias han sido Dinamarca, que gana once puestos y 21 puntos con respecto a 2003; y Nueva Zelanda, que pasa del décimo al quinto puesto. Las dos revelaciones de este año son Taipei y Estonia, que se sitúan en tercer y cuarto lugar. Estonia, además, se distancia enormemente de los países de su entorno, y se acerca a su vecino del norte.En el capítulo negativo, las tres caídas más destacadas son Francia, Corea y Macao. Francia, con una evolución sorprendente, pierde 16 puntos con respecto a 2003, consigue sólo 495 –su diferencia con España es tan pequeña que ha dejado de ser significativa– y pasa del puesto 13 al 21. Extremo Oriente, en general, pierde fuelle: Japón cae dos puestos y 13 puntos, Corea del Sur cinco puestos y 16 puntos, y Macao seis puestos y 14 puntos.Un país que sorprende, porque fue la referencia mundial en Educación hace unos años –tanto que muchos sistemas educativos la copiaron en su momento–, es Suecia, que con 503 puntos, se sitúa en el puesto 22, entre Hungría y Polonia. Y llama más la atención si se compara con la vecina Finlandia, con la que ya mantiene 60 puntos de diferencia.Aunque son muchos los análisis que se pueden hacer sobre las diferencias entre Suecia y Finlandia, hay uno que es clave: mientras que en Suecia se ha mantenido durante años la tesis de que el conocimiento no es importante –error extendido a otros países, como España–, en Finlandia jamás se han permitido semejante boutade: por ello están tan considerados los docentes en este país.Otro resultado destacable, aunque esperado, es la posición de los países del sur de Europa: Grecia, Italia y Portugal aparecen juntos, algo por debajo de España, aunque Portugal está mejorando, y el resto no.Por su lado, se estaba esperando la situación de los países iberoamericanos, pues muchos de ellos se presentaban por primera vez. Al final, Chile se sitúa por delante (438), seguido de Uruguay (428) y Méjico (410).

A la cola, sin diferencias significativas, se sitúan Brasil, Argentina y Colombia.

Equidad
La otra liga que parece jugarse en PISA es la de la equidad, que hay que combinar con el porcentaje de alumnos por debajo del nivel mínimo (409 puntos en la escala de PISA). Es decir, contar no sólo que todos los alumnos tengan niveles similares, sino que los menos posibles se queden por debajo de un nivel mínimo.El caso paradigmático se da este año. Finlandia no es la primera en equidad, sino la segunda: este año “gana” Azerbaiyán. El problema es que Finlandia deja por debajo del nivel mínimo al 5% de los alumnos, y Azerbaiyán nada menos que al 72%.Pero lo habitual es que los sistemas educativos más equitativos tengan buenos resultados: tras Azerbaiyán, Finlandia –Castilla y León también tiene el mismo grado de equidad–, Macao y Estonia. Además, dejan descolgados por debajo del nivel mínimo a menos del 10% de sus alumnos.En un segundo nivel de equidad están países como Letonia, Hong-Kong, Croacia, Corea, Hungría, Canadá o Indonesia. Claro que Hong-Kong y Canadá dejan por debajo del mínimo a menos del 10% de los alumnos, Corea al 12%, Croacia y Hungría a más del 15%, e Indonesia lleva descolgados al 61%.España se sitúa en un tercer escalón, al nivel de Suecia o los Países Bajos. El problema es que deja a un 20% de los alumnos por debajo del nivel mínimo según PISA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios