sábado, 18 de abril de 2009

APORTES PARA LA ENSEÑANZA A PARTIR DEL SERCE

Luego de la presentación de los resultados generales del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que involucró a escolares de 3° y 6° de Primaria en 16 países de la región, en junio de 2008, la UNESCO ha presentado un segundo conjunto de publicaciones, cuyo foco de atención está puesto en las aspectos didácticos y cuyos destinatarios son los maestros de la región.

Esta colección, compuesta por tres textos, uno sobre Lectura, otro sobre Matemática y otro sobre Ciencias Naturales, tiene como objetivo “proporcionar a los docentes orientaciones que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas en las áreas exploradas por el SERCE de modo de lograr que los estudiantes construyan los aprendizajes necesarios para participar plenamente en la sociedad”.

Con la publicación de estos trabajos, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación se propone llegar a los maestros con un tipo de reporte diferente de los clásicos en este tipo de estudios, que suelen ofrecer un enfoque exclusivamente estadístico. Con estas publicaciones se ha hecho un importante esfuerzo por llegar a los docentes con un material que hable sobre la enseñanza y sus desafíos.

La estructura general que, con algunas diferencias, sigue cada una de las publicaciones es la siguiente:
a. una descripción general del estudio y del marco conceptual desde el cual fueron construidas las pruebas aplicadas;
b. un análisis de los desempeños alcanzados por los escolares y de las principales insuficiencias que los resultados ponen de manifiesto, ilustrados con ejemplos de las respuestas dadas por los estudiantes a preguntas seleccionadas;
c. una propuesta de carácter conceptual acerca del enfoque para la enseñanza de cada una de estas disciplinas;
d. un conjunto de propuestas y sugerencias didácticas para el trabajo docente en el aula.

Aportes para la enseñanza de la Lectura. Ana Atorresi con la colaboración de Ivanna
Centanino, Rodrigo Bengochea, Fabio Jurado, Ricardo Martínez y Carlos Pardo.
UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 2009.
Aportes para la enseñanza de la Matemática. Liliana Bronzina, Graciela Chemello y Mónica Agrasar. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 2009.
Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Julia Leymonié con la colaboración de Olga Bernadou, María Dibarboure, Edith Santos e Ignacia Toro. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 2009.

La dirección en la que las publicaciones están disponibles para ser descargadas es:
http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=10876&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios

Google+