jueves, 11 de junio de 2009

Las Matemáticas de Singapur

Una de las preguntas que me parecen más fuertes ¿Por qué Singapur tiene tan alto rendimiento escolar en Matemática? Y hay varias respuestas, tal vez la que más me gustó es “Porque en Singapur socialmente es importante saber matemática”. Es evidente que existen numerosos factores, importancia social, sistema educativo coherente, escuelas que cumplen con su cometido, didácticas apropiadas etc.

En este artículo menciono algunas de las características de la enseñanza matemática en Singapur, país que tiene el más alto rendimiento en pruebas internacionales como TIMMS.

Contenido
Una de las mayores dificultades que presentan nuestros alumnos(as) en matemática es en la Resolución de Problemas. ¿La razón? Hay varias teorías al respecto, como la muy deficiente comprensión lectora, sin embargo, haciendo una autocritica debemos plantearnos como profesores si hemos dado las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para que logren sus aprendizajes. Esta pregunta parece que también se la plantearon al otro lado del atlántico, específicamente en Singapur, país que en matemática tiene un altísimo rendimiento y que así lo demuestran pruebas como Timss y PISA.


¿Cómo llega un país tan pequeño (solo tiene 700 km2 de superficie) y con muy pocos recursos naturales a este desarrollo? Todo parte con políticas educacionales transversales, es decir, involucrando a toda la comunidad educacional del sistema: padres, profesores, universidades y gobierno.


¿Qué se logra con este trabajo? Basicamente un "norte" en cuánto a saber que hay que enseñar en cada uno de los niveles de educación y cuáles son los mecanismos que apoyarán el logro de este gran objetivo: generar una capacidad laboral con las competencias necesarias en cada habitante.

Volvamos ahora al tema puntual de la resolución de problemas en la sala de clase. ¿Qué hacen estos niños y niñas para lograr aprendizajes significativos? A mi entender son muchos los factores, sin embargo, quiero destacar uno en particular y el cuál es la razón de este artículo: Utilizan un método gráfico para resolver problemas. En otras palabras, los niños son capaces de resolver variados problemas haciendo un modelo(dibujo) o representación que les permita visualizar la o las operaciones matemáticas a realizar. ¿Los niños son capaces de modelar problemas matemáticos? Efectivamente y a muy temprana a edad ya que se les prepara para modelar los distintos problemas matemáticos como: adición, sustracción, comparación, cambio, situaciones multiplicativas y situaciones de división.


Ejemplo:
Scott tiene una bolsa de m&m. En la bolsa, 2/5 son rojos. Si en la bolsa hay 20 m&m rojos, ¿cuántos m&m hay en la bolsa?
Solución en el siguiente video (en inglés) mientras desarrollo la versión al españolEn este video se puede observar cómo la profesora conduce a sus alumnos(as) con las preguntas adecuadas de manera que cada niño(a) logre dibujar un modelo del problema. Esta representación consiste basicamente en el uso de un rectángulo para representar el todo y rectángulos más pequeños para representar las partes.
Veamos la representación del problema en el siguiente dibujo:
Primera Parte: Los niños(as) dibujan un rectángulo para representar la cantidad total de dulces en la bolsa. Aquí se dan cuenta que deben utilizar un signo ? para indicar qué es lo que les piden calcular. Luego, dividen este rectángulo en 5 partes iguales e indican 2 de estas partes para señalar que estos dulces son rojos. Leen nuevamente el problema y escriben en su dibujo los 20 dulces que se sabe que son rojos.
Segunda Parte: Una vez terminada la representación con los datos del problema indicados observan que cada cuadrito tiene el mismo valor y si hay dos que suman 20 entonces cada uno tiene un valor de 10. Es decir, la operación matemática de dividir en partes iguales "tiene" sentido ahora. Finalmente, dado que son 5 cuadritos, la respuesta final es 5x10 = 50 dulces y nuevamente el apoyo visual permite que las operaciones tengan sentido.

Fuente:
http://knol.google.com/k/gabriel-moreno/las-matemticas-de-singapur/33v9fvzlc3zdj/3#

Autor
Gabriel Moreno
Profesor de matemática
Santiago de Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Singapur queda al otro lado del Pacífico, por si acaso...

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