martes, 2 de agosto de 2011

PISA 2012

La siguiente es una presentación powerpoint, que reseña algunas características de la Evaluación PISA 2012, cuales son sus objetivos, y las áreas a las que se dedica.

ESTRATEGIA HACIA PISA 2012
EN 3º DE SECUNDARIA
Administracion de Servicios Educativos en el D.F.
Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa
Dirección Regional de Servicios Educativos en San Lorenzo Tezonco
Zona III Básica
Junio de 2011
1. ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
PROPÓSITOS
Fortalecer las competencias lectoras, matemáticas y científicas de los docentes y los estudiantes
Difundir y sensibilizar a la comunidad educativa en la relevancia de PISA
2. ¿QUÉ ES PISA
o Una prueba periódica y comparativa desarrollada por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
o Inicia en el año 1997.
o Se aplica cada tres años a jóvenes de 15 y 16 años.
o La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
3. EL ESTUDIO Se realiza a través de una prueba elaborada y aplicada por la (OCDE) cada tres años desde 1997.
La Prueba la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países del mundo;
En marzo de 2012, se implementará nuevamente en México, haciendo énfasis en Matemáticas.
4. ¿QUÉ SE EVALUA?
5. ¿PARA QUÉ SE EVALUA?
6. PISA EN MEXICO
PISA 2009
7.
8. ¿QUÉ NO EVALUA PISA?
PISA no está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de estudio cursados por las y los estudiantes.
PISA tampoco está pensada para evaluar el desempeño de las y los docentes con respecto a los programas de estudio vigentes.
9. ÁREAS QUE SE EVALUAN
PISA Lectura
PISA Matemáticas
PISA Ciencias
10. PISA LECTURA
Competencia lectora: es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.
11. Los contenidos de la competencia lectora abarcan textos construidos en prosa, organizada en oraciones y párrafos.
Formatos de textos: continuos* y discontinuos, mixtos y múltiples; que presentan información estructurada de diferente manera; por ejemplo, listas formularios, gráficos o diagramas.
*Distingue entre diferentes tipos de texto, como la descripción, la narración, la exposición y la argumentación.
12. PISA MATEMÁTICAS
El concepto de competencia matemática tiene tres dimensiones:
El contenido se refiere al tipo de tema abordado en los problemas y tareas matemáticas,
Los procesos que deben activarse para conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes y,
La situación o contexto, que es donde se ubican los problemas matemáticos.
13. El concepto de competencia matemática tiene tres dimensiones:
el contenido se refiere al tipo de tema abordado en los problemas y tareas matemáticas,
los procesos que deben activarse para conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes y,
la situación o contexto, que es dónde se ubican los problemas matemáticos.
14. Los procesos que el estudiante debe realizar están divididos en tres grados de complejidad :
Reproducción: Proceso que implica trabajar con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana.
Conexión: Proceso que involucra ideas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas que ya no pueden definirse como ordinarios, pero que aún incluyen escenarios familiares. Además, involucran la elaboración de modelos para la solución de problemas.
Reflexión: Proceso que implica la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original. Para ello los estudiantes deben matematizar o conceptualizar las situaciones.
15. Los problemas matemáticos que se plantean están situados en cuatro diferentes contextos o situaciones:
Situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias;
Situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo;
Situación pública, relacionada con la comunidad, y
Situación científica, que implica el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.
16. PISA CIENCIAS
La competencia científica: es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana.
17. Los tres procesos implicados en la definición anterior son:
Identificar temas científicos. Implica la capacidad de reconocer temas o preguntas qué pueden ser investigadas científicamente en una situación dada e identificar palabras clave para buscar información sobre un tema dado.
Explicar científicamente los fenómenos. Requiere de aplicar el conocimiento de la ciencia al describir o interpretar fenómenos y predecir cambios.
Usar evidencias científicas. Esto implica poder captar el sentido de los hallazgos científicos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones.
18. Las tareas que las y los estudiantes deben realizar para la evaluación de su competencia en el área de ciencias consisten en:
Describir y explicar fenómenos científicos,
Interpretar evidencias y conclusiones científicas,
Manifestar su comprensión del proceso de investigación científica.
Los problemas planteados involucran contenidos y conceptos de
Física,
Química,
Ciencias biológicas y
Ciencias de la tierra y el espacio
19. NIVELES DE DESEMPEÑO
AL CONCLUIR LA EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PISA, CADA PAIS SE UBICA DENTRO DE NIVELES DE DESEMPEÑO (MATEMÁTICAS, CIENCIAS, COMPETENCIA LECTORA)
ESTOS NIVELES DE DESEMPEÑO SE DEFINEN CON RESPECTO A LO QUE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS PUEDEN HACER (HABILIDADES Y COMPETENCIAS)
20. NIVELES DE DESEMPEÑO
21. NIVELES DE DESEMPEÑO
22.
23. ¿QUÉ NECESITAMOS HACER PARA ALCANZAR NIVELES DE DESEMPEÑO SUPERIORES EN PISA?
24. FORMATO DE LA PRUEBA PISA
Para evaluar, las pruebas estandarizadas internacionales se utilizan diferentes tipos de ejercicios. En la prueba PISA la composición básica es la siguiente:
Un texto
Una pregunta
Un espacio de respuesta
25. MANUAL DE MAESTROS Y EL DE ALUMNOS
PISATEL
CONOCER Y UTILIZAR LOS RECURSOS MATERIALES PUESTOS A NUESTRA DISPOSICIÓN!!!!!
SITIO WEB
http://www.pisa.sep.gob.mx/
26.
27. Es momento de revisar los materiales
28. ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TIPO PISA
RECORDANDO.
¿QUÉ EVALUA PISA?
RECORDANDO.
¿CÓMO ESTAN ESTRUCTURADOS LOS REACTIVOS DE PISA?
RECORDANDO.
¿QUÉ HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEBEN HABER DESARROLLADO LOS ALUMNOS PARA OBTENER EL ÉXITO EN LA PRUEBA PISA?
29. Un ejercicio que mide competencias como los que contiene la prueba PISA está integrado por texto, pregunta y respuesta. A partir de la comprensión del texto y de la pregunta conseguiremos que la respuesta pueda ser explicada de forma concreta, y que ésta nos lleve desde un modelo de conceptualización hasta una forma sencilla, con ello optimizaremos el tiempo y podremos contestar adecuadamente los ejercicios.
ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
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