martes, 15 de noviembre de 2011

La educación pierde brillo en Inglaterra y EE.UU. en favor de Asia

Las evaluaciones internacionales, que se aplican a jóvenes cursantes de la educación obligatoria, muestran un claro dominio de los residentes en el extremo oriente. Los resultados, prueba tras prueba, se mantienen estables, y es esperable que esto traiga nuevas consecuencias ¿Qué sucederá con los estudios universitarios? El “mapa cultural” se modifica ¿Tendremos un nuevo centro mundial? El siguiente artículo “made in china” analiza la situación.



Cada año, miles de estudiantes chinos se lanzan fuera de su país para cursar sus estudios de grado o posgrado en las mejores universidades del mundo. Las instituciones del mundo anglosajón –especialmente Inglaterra y Estados Unidos- suelen ser la opción más valorada por estos estudiantes sedientos de formación. Sin embargo, la situación podría ser muy diferente de aquí a unos años.

Un artículo publicado por Peter Preston en ‘The Guardian’ ha vuelto a incidir en una situación de la que se han dado ya varios síntomas recientemente: lo que podríamos llamar la “educación emergente” en Asia. Los índices de evaluación de los estudiantes de todo el mundo incluidos en el célebre Informe Pisa de este año, daban una ventaja considerable a los estudiantes de países como Singapur, Japón, Corea y China (incluyendo Taiwán y Hong Kong).

En estos países y territorios, los estudiantes de secundaria mostraban niveles de dominio en áreas como ciencias y matemáticas por encima de sus contrapartes en los países anglosajones a los que tan ávidamente quieren ir a estudiar. Y considerando los recortes que la crisis financiera ha impuesto sobre los servicios públicos, parece que esta tendencia seguirá igual a corto plazo y estos países, tradicionalmente considerados modélicos por sus sistemas educativos, podrían sufrir un déficit de talento por la falta de atención que recibe la educación, según Preston.

El presidente Barack Obama ya lo indicó en su discurso sobre el estado de la Unión de este año: los estudiantes asiáticos acuden a las universidades estadounidenses a formarse y luego regresan a sus países para competir con Estados Unidos. Si la inversión en educación sigue arrinconada, dentro de poco esos estudiantes ni siquiera tendrán la necesidad de marcharse fuera de sus países para poder estudiar en las mejores universidades del mundo.


http://spanish.china.org.cn/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios

Google+