miércoles, 21 de marzo de 2012

Mal uso de las evaluaciones

El artículo que transcribo a continuación fue publicado en la versión digital de un periódico latinoamericano, no importa cuál es, ya que seguramente hay otros similares por otros lugares.
Lo que llama la atención es la naturalización de “prepararse para la evaluación”, o sea que PISA es un fin, no un medio.
Pasando por alto afirmaciones como que esta evaluación esta “establecida por la UNESCO”, “que comprende la asignatura español” y creer que el rol docente es “transmitir conocimiento”, finaliza naturalizando la relación entre “actualización docente” y “estímulo económico”.
Publicaciones como esta son frecuentes, me pregunto, si fuese así ¿Se justifica gastar tanto tiempo y dinero en PISA? 

  

Capacitan a docentes en matemáticas
22 de enero de 2012
Por Gloria…
Un grupo de profesores se capacitarán en matemáticas debido a que está por aplicarse la evaluación internacional (PISA) a alumnos de secundaria y preparatoria, la cual es establecida por la UNESCO.

Pa
ra medir los estándares de desempeño estudiantil y compararlo con otros países, durante el ciclo escolar se aplica la prueba PISA que comprende las asignaturas de matemáticas, español y ciencias.

Esta evaluación es aplicada a los alumnos mayores de 15 años, es decir, a quienes cursan el tercer grado de secundaria y primer semestre de bachillerato, indicó la coordinadora general del Centro de Maestros, Yadira Enríquez Valenzuela.

Por lo anterior y con la intención de fortalecer el desempeño del maestro dentro del aula se les impartirá un curso de matemáticas a un grupo de docentes de primarias, el cual dará inicio el 21 de enero.

A los profesores de secundaria el curso ya les fue impartido recientemente, comentó Yadira Enríquez, por lo que ahora tocará el turno a los maestros de primaria para reforzar sus conocimientos y que éstos a su vez los trasmitan a los estudiantes que están por egresar de este nivel educativo y que se someterán en un fututo a la evaluación PISA.

Por otro lado, señaló que se está en espera de las convocatorias para participar en los cursos estatales de actualización dirigidos al magisterio, ofertados por la Coordinación Estatal de Formación Continua.

Recientemente se dio una modificación en los lineamientos de carrera magisterial, la cual es una plataforma de estímulos económicos para los maestros que les permite estar actualizados en materia educativa…




Publicaciones recomendadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios