Dinero de
evaluación debería invertirse en escuelas
Ante los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los
Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, que dieron para México los
resultados más bajos de desempeño en ciencias, matemáticas y lectura de los 35
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), podemos concluir que no está mostrando lo que realmente pasa
en el aula, afirmaron especialistas e investigadores.
Una evaluación estandarizada, señalaron, no puede
recoger lo que pasa de forma cotidiana en los salones de clase. Lo hemos
comprobado año con año y decenio tras decenio, por lo que no puede incidir en
los resultados educativos.
Destacaron que México ha invertido enorme cantidad
de recursos –tan sólo la aplicación de PISA 2015 implicó un pago de 44 millones
de pesos– en este esquema de evaluaciones, que sólo reportan estancamiento, por
lo que esos fondos deberían invertirse en las escuelas y en la formación de los
maestros.
Durante los trabajos del tercer foro Hacia la
construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Teresa Garduño,
integrante del equipo académico del magisterio disidente y experta en el
sistema educativo nacional, afirmó que lo que realmente se debe hacer es
evaluar profundamente el trabajo en el aula, y eso sólo puede hacerse dentro
del salón de clases y no con elementos externos.
En ese acto, realizado en la sede de la sección 9
de la Ciudad de México, se presentaron algunos avances del documento denominado
Bases para una propuesta de educación democrática en México.
Hugo Casanova, profesor del Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de
México e integrante de la comisión académica que asesora a la CNTE, destacó que
se trata de un esfuerzo que ha recogido diversas propuestas del magisterio,
pero con un profundo rigor académico, a fin de dar sustento y contenido a lo
que sí podemos considerar una propuesta para abrir el debate sobre un verdadero
proyecto alternativo de educación.
No se trata, dijo, de un documento estrictamente
político, sino que busca tener una propuesta pedagógica, porque la CNTE tiene
una expresión muy clara de lucha, pero con este esfuerzo lo que se demuestra es
que al elaborar estas bases también hay una dimensión de aportación académica
al debate central de para qué queremos la educación.
La CNTE y el equipo académico, en el que también
participan Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de
Maestros, y César Navarro Gallegos, profesor investigador del Instituto Mora,
entre otros, dijo, estamos privilegiando la propuesta académica, porque no
tenemos un producto milagro ni plantear con soberbia que tenemos la razón, sino
que tenemos una propuesta que aspira a sumarse a la reflexión educativa
nacional.
Casanova, quien presentó los principales avances en
la elaboración del documento, la que –aclaró– aún no ha concluido, indicó que
enfrentamos un Estado que nos ha fallado en la vertebración de un proyecto
educativo nacional, que es su responsabilidad, pero su propuesta ha generado
muchos más problemas que las pretendidas soluciones que ofrecía. Es evidente
que hay una crisis en la conducción de la educación en México.
Por. Laura Poy Solano
Fuente:
https://www.lajornadamaya.mx/2016-12-11/PISA-no-refleja-la-realidad-de-las-aulas–expertos
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