Publicaciones 2013

miércoles, 16 de enero de 2013
La calidad de la educación y su medición en gran escala
Si consideramos que es imposible definir de manera única el concepto de “Calidad Educativa”, su medición será siempre insuficiente. En la actualidad se emplean gran cantidad de recursos en las evaluaciones, tanto a nivel nacional como internacional ¿Podemos aceptarlas como veredicto final? Por otra parte ¿Estas evaluaciones pueden interferir en el proceso educativo? ¿Promueven la mejora de los mismos? Además ¿Cuál es su nivel de fiabilidad? En cuanto al uso de los resultados ¿Pueden ser inapropiados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/01/la-calidad-de-la-educacion-y-su.html


sábado, 26 de enero de 2013
Evaluación de Lectura en PISA, variables de situación
Una de las áreas que se ocupan las pruebas PISA es la de la competencia Lectora ¿Cuáles son las variables de situación consideradas? Las siguientes definiciones fueron ofrecidas por los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/01/evaluacion-de-lectura-en-pisa-variables.html


jueves, 7 de febrero de 2013
Definición de Comprensión Lectora en PISA
Las evaluaciones PISA miden, entre otras, el nivel de competencia en comprensión lectora ¿Bajo qué definición de lectura?  ¿Cuál es el significado de “competencia lectora"?  ¿A qué tipo de textos apuntan? La siguiente es la explicación de los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/definicion-de-comprension-lectora-en.html


domingo, 17 de febrero de 2013
La competencia científica en PISA 2006
Las pruebas PISA miden el rendimiento escolar relacionado con las “competencias científicas” de los alumnos de 15 años ¿Qué significado se otorga a “Educación en ciencias”? Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/la-competencia-cientifica-en-pisa-2006.html



miércoles, 27 de febrero de 2013
Evaluación de la Competencia Científica en PISA
Las evaluaciones PISA investigan el nivel alcanzado por los alumnos, entre otras áreas, en “Competencia científica” ¿Qué aspecto deben los evaluados valorar en ciencias y tecnología?  ¿Qué actividades deben ser capaces de desarrollar?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/evaluacion-de-la-competencia-cientifica.html



sábado, 9 de marzo de 2013
Perspectiva general del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA)
Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa PISA miden el rendimiento escolar de alumnos de 15 años, en algunas de las áreas. La idea de "Calidad Educativa" es mucho más completa. En los siguientes párrafos se transcribe una perspectiva general de estas evaluaciones estandarizadas, dada por los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/perspectiva-general-del-programa-para.html








martes, 19 de marzo de 2013
Evaluaciones PISA de Ciencias ¿Cumple con sus propósitos?
Las evaluaciones en Ciencias es una de las que desarrolla el programa PISA. En este artículo presentamos una opinión sobre estas pruebas ¿Puede una evaluación estandarizada ser adecuada, para cumplir con sus propósitos? ¿Mide Calidad Educativa o rendimiento escolar? ¿Qué deberían hacer los países implicados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/evaluaciones-pisa-de-ciencias-cumple.html



viernes, 29 de marzo de 2013
¿Qué es lo que PISA intenta valorar realmente en las pruebas?
El concepto de "Calidad Educativa" es muy complejo, y las evaluaciones estandarizadas internacionales miden un aspecto, más relacioado con el rendimiento escolar. Las evaluaciones PISA han alcanzado un nivel planetario, una de ellas aborda el conocimiento científico ¿Qué idea de “competencia científica trae? ¿Qué se considera relevante en sus evaluaciones? ¿A qué aspectos no presta atención?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/que-es-lo-que-pisa-intenta-valorar.html




lunes, 8 de abril de 2013
El error de usar pruebas estandarizadas como instrumento para la gestión del sistema educativo
Las evaluaciones estandarizadas se autojustifican afirmando que “aportan elementos para la toma de decisiones en materia política ¿Esto sucede en la realidad? ¿Puede una evaluación ser vista como una amenaza?  Bajo cierto contexto ¿Condiciona la enseñanza y los aprendizajes? Los siguientes párrafos hacen su aporte.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/04/el-error-de-usar-pruebas-estandarizadas.html




domingo, 28 de abril de 2013
Nuevos temas de la evaluación educativa
Hacia donde apuntar la mirada ¿Al alumno o a la escuela? ¿Qué evaluación nos proporciona información más relevante? ¿A quién compete la tarea de la Educación? ¿Qué evaluar entonces?  ¿Interesa el estudio de los factores asociados al éxito o fracaso escolar?  ¿Cuál es la tarea que le cabe a los sistemas nacionales de evaluación?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/04/nuevos-temas-de-la-evaluacion-educativa.html



miércoles, 8 de mayo de 2013
Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina
A pesar de no existir unanimidad sobre el sentido de “Calidad Educativa”, se multiplican los esfuerzos por medirla, generando gran cantidad de información ¿Esto ayuda a la mejora? ¿O la obstaculiza?  ¿Son coincidentes los aspectos evaluados con la idea de Calidad Educativa sostenida? ¿Es confiable la información obtenida de las pruebas? ¿Qué enfoque darle a las evaluaciones?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/retos-en-la-evaluacion-de-la-calidad-de.html


sábado, 18 de mayo de 2013
Los principios y criterios que han de sostener la evaluación de la calidad de la educación
¿Qué aspectos son relevantes en una evaluación de calidad educativa? ¿Qué principios deben ser tomados en cuenta? ¿Cómo favorecer el principio de “inclusividad”? ¿Qué aspectos del desarrollo de los estudiantes hay que tener en cuenta? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/los-principios-y-criterios-que-han-de.html



martes, 28 de mayo de 2013

PISA en el área de Ciencias
Las pruebas de rendimiento académico PISA abarcan las áreas de Matemática, Comprensión Lectora y Ciencias. En esta publicación nos ocuparemos de esta última ¿Qué entiende por “formación científica”? ¿Cómo considera la “competencia en Ciencias”? ¿Qué evalúa esta prueba? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/pisa-en-el-area-de-ciencias.html



Viernes, 7 de junio de 2013

Una mirada a los sistemas nacionales de evaluación

La Evaluación Educativa significa una preocupación para los sistemas educativos, aparecen entonces algunas preguntas como ¿Para qué se evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Qué uso se hace de la información recogida? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/una-mirada-los-sistemas-nacionales-de.html




lunes, 17 de junio de 2013

La visión comunicacional de las Evaluaciones de Calidad Educativa

La difusión de los resultados de las Evaluaciones de Calidad Educativa merecen nuestra reflexión, muchas veces son noticias, y como tal, efímeras, y utilizadas con otros fines, lejos del de mejorar la calidad y la equidad. Cabe entonces una pregunta ¿Se están usando los medios adecuados? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/la-vision-comunicacional-de-las.html




jueves, 27 de junio de 2013

Los resultados de las evaluaciones educativas ante la opinión pública

¿Qué alcance tienen las Evaluaciones de Calidad Educativa? ¿Tiene la población en general una idea cabal de las mismas? ¿Cómo funciona el proceso informativo en la comunidad? ¿Las noticias del contexto educativo tienen el mismo efecto que las del económico o de la salud? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/los-resultados-de-las-evaluaciones.html




lunes, 8 de julio de 2013

Una mirada a las pruebas de logros en Educación

Se ha verificado un notable desarrollo en los sistemas nacionales de evaluación educativa, y en ellos, una gran preocupación por las evaluaciones de logro de los alumnos ¿Cuáles son las insuficiencias de estas evaluaciones nacionales?  ¿Cuáles son los desafíos que se le presentan?




jueves, 18 de julio de 2013

Una visión política sobre las Evaluaciones de Calidad Educativa

¿Qué función cumple la Evaluación en la escuela? Es un instrumento, mediante el cual se ejecuta la selección. Mediante ella, queda legitimado el proceso de estratificación social. Esto mismo puede pensarse para las Evaluaciones de Calidad Educativa, y es necesario entonces “evaluar las evaluaciones”, y como tiene consecuencias políticas, hay que hacerlo desde este punto de vista, centrándonos en una pregunta ¿Evaluamos para mejorar la calidad y equidad del sistema? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/07/una-vision-politica-sobre-las.html




domingo, 28 de julio de 2013

El desarrollo de políticas nacionales de evaluación

En estas épocas de cambios ¿Qué aspectos de la realidad educativa sufrieron modificaciones? Particularmente ¿Qué sucedió en el ámbito de la Evaluación Educativa? ¿Cuál es la experiencia en Latinoamérica? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/07/el-desarrollo-de-politicas-nacionales.html




sábado, 10 de agosto de 2013

La evaluación de Calidad Educativa como fetiche

Las Evaluaciones de Calidad Educativa han adquirido cierto nivel de publicación en los medios, que excede lo esperable en su ámbito natural. Muchas veces son utilizados por los medios, con fines que no son los de mejorar la Calidad ¿Se han convertido en un objeto de adoración? ¿Pueden llegar a convertirse en un fin en si mismas?




martes, 20 de agosto de 2013

Reacciones de la prensa ante las evaluaciones de Calidad Educativa

La prensa no es un mero “medio” entre los hechos y las personas, tiene capacidad de “crear realidades” al sostiene intereses de algunos sectores. Muchas veces utiliza las Evaluaciones de Calidad Educativa para denostar el sistema educativo, con la finalidad de provocar su desfinanciamiento (En este caso defiende los intereses de los que no quieren hacer su aporte, las clases dominantes), pero siempre se maneja con una lógica ¿Cuáles son los principios de esta lógica? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/08/reacciones-de-la-prensa-ante-las.html

 sábado, 31 de agosto de 2013

¿Qué deberíamos evaluar para que la evaluación sirva para mejorar la calidad?


¿Puede reducirse la Calidad Educativa a un limitado número de conocimientos y habilidades? ¿Es suficiente con una prueba de aprendizajes?  ¿Qué otras dimensiones podemos considerar? ¿Cuál es el sentido de “Evaluar un sistema”? #evaluaciones #calidadeducativa http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/08/que-deberiamos-evaluar-para-que-la.html



martes, 10 de septiembre de 2013

Hacia una búsqueda de sentido de las Evaluaciones de Calidad Educativa

Las Evaluaciones de Calidad Educativa ocupan un lugar en los medios de comunicación, y en la agenda de discusiones políticas, pero ¿Estamos todos de acuerdo respecto de su sentido? ¿Para qué evaluar? ¿Qué hacer con los resultados?  ¿Es necesaria un discusión al respecto? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/09/hacia-una-busqueda-de-sentido-de-las.html



sábado, 21 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre las Evaluaciones de Calidad Educativa

¿Qué evalúan las evaluaciones estandarizadas? ¿Calidad Educativa? ¿Pobreza?  ¿Son puestas bajo la lupa las cuestiones relevantes? Las respuestas, si bien dadas pensando en el contexto mexicano, tienen valor para muchos otros. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/09/reflexiones-sobre-las-evaluaciones-de.html



martes, 1 de octubre de 2013

Factores que explican los resultados escolares

La Evaluación Educativa queda justificada, en la medida que pueda convertirse en información para ser usada en procesos de mejora. Conocer los factores que determinan los aprendizajes ayuda a comprender ¿Cuáles son? ¿Están en el ámbito escolar? ¿O en el familiar? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/factores-que-explican-los-resultados.html


sábado, 12 de octubre de 2013

Una visión acerca de las relaciones entre las evaluaciones educativas y los actores

¿Se sienten los docentes involucrados en las Evaluaciones de Calidad Educativa?  ¿Sienten estas evaluaciones como propias? ¿Piensan que son justas? Los tomadores de decisiones ¿Las usan para confrontar con los docentes? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/una-vision-acerca-de-las-relaciones.html




miércoles, 23 de octubre de 2013

Una mirada técnica sobre las Evaluaciones de Calidad Educativa

El sistema debe generar información que permita mejorar, en el camino del cumplimiento de sus objetivos ¿Se están generando en forma adecuada? ¿Se comunican por los carriles adecuados? ¿Están debidamente conectadas las evaluaciones, con el resto del sistema? ¿Qué debe orientar las revisiones técnicas de las evaluaciones? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/una-mirada-tecnica-sobre-las.html



lunes, 4 de noviembre de 2013

La evaluación de la calidad educativa: posibles riesgos

Ante la complejidad del concepto de “Calidad Educativa” ¿Es posible evaluarla objetivamente? ¿Cuáles son los obstáculos que se oponen? ¿Es válida la homogenización de una evaluación estandarizada? ¿Es útil considerar la evaluación sólo de productos finales? En cuanto a las finalidades de las evaluaciones ¿Se preocupan solamente por obtener mejoras? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/la-evaluacion-de-la-calidad-educativa.html



viernes, 15 de noviembre de 2013

Algunas tentativas de explicación sobre la lectura de resultados de las Evaluaciones de Calidad Educativa
Existen claras dificultades en la interpretación de resultados de las Evaluaciones de Calidad Educativa. Esto lo podemos adjudicar a diferentes causas ¿Intereses corporativos dificultan la comprensión? ¿La imagen de una supuesta “escuela tradicional”?  ¿Las evaluaciones que se efectuaban en la escuela? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/algunas-tentativas-de-explicacion-sobre.html



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Potencialidades de la evaluación de la calidad educativa

Las evaluaciones de Calidad Educativa son de reciente aparición, han recibido fuertes y fundamentadas críticas, pero aún así continúan vigentes ¿Qué es lo que hace que no sean un fenómeno coyuntural? ¿Por qué son consideradas útiles? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/potencialidades-de-la-evaluacion-de-la.html
 


martes, 17 de diciembre de 2013
Rankingmanía: PISA
El siguiente artículo constituye una reflexión profunda sobre el sentido de las evaluaciones PISA, y de los usos que se les da ¿Bajo qué supuestos se elabora la prueba? ¿Qué relación tiene con el colonialismo cultural? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/12/rankingmania-pisa.html
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios

Google+