La calidad de la educación y su medición en gran escala
Si consideramos que es imposible definir de manera única el concepto de “Calidad Educativa”, su medición será siempre insuficiente. En la actualidad se emplean gran cantidad de recursos en las evaluaciones, tanto a nivel nacional como internacional ¿Podemos aceptarlas como veredicto final? Por otra parte ¿Estas evaluaciones pueden interferir en el proceso educativo? ¿Promueven la mejora de los mismos? Además ¿Cuál es su nivel de fiabilidad? En cuanto al uso de los resultados ¿Pueden ser inapropiados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/01/la-calidad-de-la-educacion-y-su.html
sábado, 26 de enero de 2013
Evaluación de Lectura en PISA, variables de situación Una de las áreas que se ocupan las pruebas PISA es la de
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/01/evaluacion-de-lectura-en-pisa-variables.html
jueves, 7 de febrero de 2013
Definición de Comprensión Lectora en PISA Las evaluaciones PISA miden, entre otras, el nivel de competencia en comprensión lectora ¿Bajo qué definición de lectura? ¿Cuál es el significado de “competencia lectora"? ¿A qué tipo de textos apuntan? La siguiente es la explicación de los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/definicion-de-comprension-lectora-en.html
domingo, 17 de febrero de 2013
La competencia científica en PISA 2006
Las pruebas PISA miden el rendimiento escolar relacionado con las “competencias científicas” de los alumnos de 15 años ¿Qué significado se otorga a “Educación en ciencias”? Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/la-competencia-cientifica-en-pisa-2006.html
miércoles, 27 de febrero de 2013
Evaluación de Las evaluaciones PISA investigan el nivel alcanzado por los alumnos, entre otras áreas, en “Competencia científica” ¿Qué aspecto deben los evaluados valorar en ciencias y tecnología? ¿Qué actividades deben ser capaces de desarrollar?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/02/evaluacion-de-la-competencia-cientifica.html
sábado, 9 de marzo
de 2013
Perspectiva general
del Programa para Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa PISA miden el rendimiento escolar de alumnos de 15 años, en algunas de las áreas. La idea de "Calidad Educativa" es mucho más completa. En los siguientes párrafos se transcribe una perspectiva general de estas evaluaciones estandarizadas, dada por los organizadores.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/perspectiva-general-del-programa-para.html
martes, 19 de marzo
de 2013
Evaluaciones PISA de
Ciencias ¿Cumple con sus propósitos? Las evaluaciones en Ciencias es una de las que desarrolla el programa PISA. En este artículo presentamos una opinión sobre estas pruebas ¿Puede una evaluación estandarizada ser adecuada, para cumplir con sus propósitos? ¿Mide Calidad Educativa o rendimiento escolar? ¿Qué deberían hacer los países implicados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/evaluaciones-pisa-de-ciencias-cumple.html
viernes, 29 de marzo
de 2013
¿Qué es lo que PISA
intenta valorar realmente en las pruebas? El concepto de "Calidad Educativa" es muy complejo, y las evaluaciones estandarizadas internacionales miden un aspecto, más relacioado con el rendimiento escolar. Las evaluaciones PISA han alcanzado un nivel planetario, una de ellas aborda el conocimiento científico ¿Qué idea de “competencia científica trae? ¿Qué se considera relevante en sus evaluaciones? ¿A qué aspectos no presta atención?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/03/que-es-lo-que-pisa-intenta-valorar.html
lunes, 8 de abril de
2013
El error de usar
pruebas estandarizadas como instrumento para la gestión del sistema educativo Las evaluaciones estandarizadas se autojustifican afirmando que “aportan elementos para la toma de decisiones en materia política ¿Esto sucede en la realidad? ¿Puede una evaluación ser vista como una amenaza? Bajo cierto contexto ¿Condiciona la enseñanza y los aprendizajes? Los siguientes párrafos hacen su aporte.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/04/el-error-de-usar-pruebas-estandarizadas.html
domingo, 28 de abril
de 2013
Nuevos temas de la
evaluación educativa Hacia donde apuntar la mirada ¿Al alumno o a la escuela? ¿Qué evaluación nos proporciona información más relevante? ¿A quién compete la tarea de la Educación? ¿Qué evaluar entonces? ¿Interesa el estudio de los factores asociados al éxito o fracaso escolar? ¿Cuál es la tarea que le cabe a los sistemas nacionales de evaluación?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/04/nuevos-temas-de-la-evaluacion-educativa.html
miércoles, 8 de mayo
de 2013
Retos en la evaluación
de la calidad de la educación en América Latina A pesar de no existir unanimidad sobre el sentido de “Calidad Educativa”, se multiplican los esfuerzos por medirla, generando gran cantidad de información ¿Esto ayuda a la mejora? ¿O la obstaculiza? ¿Son coincidentes los aspectos evaluados con la idea de Calidad Educativa sostenida? ¿Es confiable la información obtenida de las pruebas? ¿Qué enfoque darle a las evaluaciones?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/retos-en-la-evaluacion-de-la-calidad-de.html
sábado, 18 de mayo de 2013
Los principios y criterios que han de sostener la evaluación de la calidad de la educación
¿Qué aspectos son relevantes en una evaluación de calidad educativa? ¿Qué principios deben ser tomados en cuenta? ¿Cómo favorecer el principio de “inclusividad”? ¿Qué aspectos del desarrollo de los estudiantes hay que tener en cuenta? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/los-principios-y-criterios-que-han-de.html
martes, 28 de mayo de 2013
PISA en el área de Ciencias
Las pruebas de rendimiento académico PISA abarcan las áreas de
Matemática, Comprensión Lectora y Ciencias. En esta publicación nos ocuparemos
de esta última ¿Qué entiende por “formación científica”? ¿Cómo considera la
“competencia en Ciencias”? ¿Qué evalúa esta prueba? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/05/pisa-en-el-area-de-ciencias.html
Viernes, 7 de junio de 2013
Una mirada a los sistemas nacionales de evaluación
La
Evaluación Educativa significa una preocupación para los
sistemas educativos, aparecen entonces algunas preguntas como ¿Para qué se
evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Qué uso se hace de la información recogida? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/una-mirada-los-sistemas-nacionales-de.html
lunes, 17 de junio de 2013
La visión comunicacional de las
Evaluaciones de Calidad Educativa
La difusión de los resultados de
las Evaluaciones de Calidad Educativa merecen nuestra reflexión, muchas veces
son noticias, y como tal, efímeras, y utilizadas con otros fines, lejos del de
mejorar la calidad y la
equidad. Cabe entonces una pregunta ¿Se están usando los
medios adecuados? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/la-vision-comunicacional-de-las.html
jueves, 27 de junio de 2013
Los resultados de las evaluaciones educativas ante la
opinión pública
¿Qué alcance tienen las Evaluaciones de Calidad Educativa?
¿Tiene la población en general una idea cabal de las mismas? ¿Cómo funciona el
proceso informativo en la comunidad? ¿Las noticias del contexto educativo
tienen el mismo efecto que las del económico o de la salud? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/06/los-resultados-de-las-evaluaciones.html
lunes, 8 de julio de 2013
Una mirada a las pruebas de logros en Educación
Se ha verificado un notable desarrollo en los sistemas
nacionales de evaluación educativa, y en ellos, una gran preocupación por las
evaluaciones de logro de los alumnos ¿Cuáles son las insuficiencias de estas
evaluaciones nacionales? ¿Cuáles son los
desafíos que se le presentan?
jueves, 18 de julio de 2013
Una visión política sobre las Evaluaciones de Calidad
Educativa
¿Qué función cumple la Evaluación en la escuela? Es un
instrumento, mediante el cual se ejecuta la selección. Mediante
ella, queda legitimado el proceso de estratificación social. Esto mismo puede
pensarse para las Evaluaciones de Calidad Educativa, y es necesario entonces
“evaluar las evaluaciones”, y como tiene consecuencias políticas, hay que
hacerlo desde este punto de vista, centrándonos en una pregunta ¿Evaluamos para
mejorar la calidad y equidad del sistema? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/07/una-vision-politica-sobre-las.html
domingo, 28 de julio de 2013
El desarrollo de políticas nacionales de evaluación
En estas épocas de cambios ¿Qué aspectos de la realidad
educativa sufrieron modificaciones? Particularmente ¿Qué sucedió en el ámbito
de la Evaluación
Educativa? ¿Cuál es la experiencia en Latinoamérica? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/07/el-desarrollo-de-politicas-nacionales.html
sábado, 10 de agosto de 2013
La evaluación de Calidad Educativa como fetiche
Las Evaluaciones de Calidad Educativa han adquirido cierto
nivel de publicación en los medios, que excede lo esperable en su ámbito
natural. Muchas veces son utilizados por los medios, con fines que no son los
de mejorar la Calidad ¿Se han convertido en un objeto de adoración? ¿Pueden
llegar a convertirse en un fin en si mismas?
martes, 20 de agosto de 2013
Reacciones de la prensa ante las evaluaciones de Calidad
Educativa
La prensa no es un mero “medio” entre los hechos y las
personas, tiene capacidad de “crear realidades” al sostiene intereses de
algunos sectores. Muchas veces utiliza las Evaluaciones de Calidad Educativa
para denostar el sistema educativo, con la finalidad de provocar su
desfinanciamiento (En este caso defiende los intereses de los que no quieren
hacer su aporte, las clases dominantes), pero siempre se maneja con una lógica
¿Cuáles son los principios de esta lógica? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/08/reacciones-de-la-prensa-ante-las.html
sábado, 31 de agosto de 2013
¿Qué deberíamos evaluar para que la evaluación sirva para
mejorar la calidad?
¿Puede reducirse la Calidad Educativa
a un limitado número de conocimientos y habilidades? ¿Es suficiente con una
prueba de aprendizajes? ¿Qué otras
dimensiones podemos considerar? ¿Cuál es el sentido de “Evaluar un sistema”?
#evaluaciones #calidadeducativa http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/08/que-deberiamos-evaluar-para-que-la.html
martes, 10 de septiembre de 2013
Hacia una búsqueda de sentido de las Evaluaciones de Calidad
Educativa
Las Evaluaciones de Calidad Educativa ocupan un lugar en los
medios de comunicación, y en la agenda de discusiones políticas, pero ¿Estamos
todos de acuerdo respecto de su sentido? ¿Para qué evaluar? ¿Qué hacer con los
resultados? ¿Es necesaria un discusión
al respecto? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/09/hacia-una-busqueda-de-sentido-de-las.html
sábado, 21 de septiembre de 2013
Reflexiones sobre las Evaluaciones de Calidad Educativa
¿Qué evalúan las evaluaciones estandarizadas? ¿Calidad
Educativa? ¿Pobreza? ¿Son puestas bajo
la lupa las cuestiones relevantes? Las respuestas, si bien dadas pensando en el
contexto mexicano, tienen valor para muchos otros. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/09/reflexiones-sobre-las-evaluaciones-de.html
martes, 1 de octubre de 2013
Factores que explican los resultados escolares
La
Evaluación Educativa queda justificada, en la medida que
pueda convertirse en información para ser usada en procesos de mejora. Conocer
los factores que determinan los aprendizajes ayuda a comprender ¿Cuáles son?
¿Están en el ámbito escolar? ¿O en el familiar? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/factores-que-explican-los-resultados.html
sábado, 12 de octubre de 2013
Una visión acerca de las relaciones entre las evaluaciones
educativas y los actores
¿Se sienten los docentes involucrados en las Evaluaciones de
Calidad Educativa? ¿Sienten estas
evaluaciones como propias? ¿Piensan que son justas? Los tomadores de decisiones
¿Las usan para confrontar con los docentes? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/una-vision-acerca-de-las-relaciones.html
miércoles, 23 de octubre de 2013
Una mirada técnica sobre las Evaluaciones de Calidad
Educativa
El sistema debe generar información que permita mejorar, en
el camino del cumplimiento de sus objetivos ¿Se están generando en forma
adecuada? ¿Se comunican por los carriles adecuados? ¿Están debidamente
conectadas las evaluaciones, con el resto del sistema? ¿Qué debe orientar las
revisiones técnicas de las evaluaciones? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/10/una-mirada-tecnica-sobre-las.html
lunes, 4 de noviembre de 2013
La evaluación de la calidad educativa: posibles riesgos
Ante la complejidad del concepto de “Calidad Educativa” ¿Es
posible evaluarla objetivamente? ¿Cuáles son los obstáculos que se oponen? ¿Es
válida la homogenización de una evaluación estandarizada? ¿Es útil considerar
la evaluación sólo de productos finales? En cuanto a las finalidades de las
evaluaciones ¿Se preocupan solamente por obtener mejoras? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/la-evaluacion-de-la-calidad-educativa.html
viernes, 15 de noviembre de 2013
Algunas tentativas de explicación sobre la lectura de
resultados de las Evaluaciones de Calidad Educativa
Existen claras dificultades en la interpretación de resultados de las
Evaluaciones de Calidad Educativa. Esto lo podemos adjudicar a diferentes
causas ¿Intereses corporativos dificultan la comprensión? ¿La imagen de una
supuesta “escuela tradicional”? ¿Las
evaluaciones que se efectuaban en la escuela? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/algunas-tentativas-de-explicacion-sobre.html
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Potencialidades de la evaluación de la calidad educativa
Las evaluaciones de Calidad Educativa son de reciente
aparición, han recibido fuertes y fundamentadas críticas, pero aún así
continúan vigentes ¿Qué es lo que hace que no sean un fenómeno coyuntural? ¿Por
qué son consideradas útiles? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/11/potencialidades-de-la-evaluacion-de-la.html
martes, 17 de diciembre de 2013
Rankingmanía: PISA
El siguiente artículo constituye una reflexión profunda
sobre el sentido de las evaluaciones PISA, y de los usos que se les da ¿Bajo
qué supuestos se elabora la prueba? ¿Qué relación tiene con el colonialismo
cultural? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2013/12/rankingmania-pisa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario