jueves, 5 de julio de 2012

Educación y desarrollo del profesor

Las evaluaciones TIMSS permiten extraer numerosas conclusiones, entre ellas, algunas referidas a los docentes ¿Qué sucede con la calificación de los profesores? ¿Qué importancia se asigna a la formación inicial, y a la continua? ¿Qué características son necesarias en un Profesor?

La investigación sugiere que, para conseguir excelencia docente, los profesores deben tener una buena capacidad académica, enseñar en el campo en el que han recibido su formación, tener suficientes años de experiencia y participar en una inducción de alta calidad y en programas de desarrollo profesional. La calificación y competencia de los profesores pueden ser factores críticos, y los futuros profesores necesitan cursos para el conocimiento y la comprensión, experiencia adquirida mediante formación práctica en los centros y un buen proceso de inducción.


TIMSS ha demostrado, que existe una variación considerable entre países, en lo que se refiere, al nivel de educación alcanzado por los profesores, así como, en lo relativo al porcentaje de estudiantes a los que se enseña Matemáticas o Ciencias por parte de profesores con especialización en el tema. La investigación ha demostrado que los profesores que tienen títulos académicos específicos para la asignatura que enseñan, suelen tener más éxito, que los profesores que imparten asignaturas que están fuera de su campo de competencia. En el siglo XXI, es aún más importante que nunca que los profesores tengan un amplio conocimiento del currículo, así como conocimientos pedagógicos, conocimiento de los alumnos y sus características, y conocimientos sobre las TIC.


El alcance de la formación continua del profesorado, y su exposición a los acontecimientos recientes dentro del ámbito de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias, también es importante. El desarrollo profesional a través de seminarios, talleres, conferencias y publicaciones profesional es pueden ayudar a los profesores a aumentar su eficacia y a mejorar sus conocimientos. En algunos países y jurisdicciones, los profesores están obligados a participar en tales actividades. Por otra parte, se ha sugerido que la enseñanza, como profesión, requiere de un aprendizaje permanente, y que los profesores más eficaces van adquiriendo nuevos conocimientos y competencias a lo largo de su carrera.


La transición de la universidad a un puesto de profesor en una escuela puede ser difícil. En consecuencia, en muchos países un gran porcentaje de profesores nuevos dejan la profesión después de unos pocos años. La medida en que los centros adoptan un papel activo en la aculturación y la transición del nuevo maestro, puede ser importante, para mantener un cuerpo docente estable. Los programas de mentoría, el modelado de la práctica de buen profesor por sus compañeros y los programas de inducción, diseñados por profesores con experiencia dentro del centro escolar, pueden ser ayudas importantes para el profesor principiante.


Características del profesor
Algunos textos de la literatura sobre el tema examinan la influencia del género, edad y experiencia del profesor acerca del rendimiento estudiantil. Los estudios han sugerido que los estudiantes aprenden más, cuando las asignaturas son impartidas por profesores con experiencia, que cuando son impartidas por profesores con una experiencia de pocos años. Sin embargo, la relación entre experiencia y rendimiento puede verse afectada por muchos factores. Por ejemplo, las políticas de asignación dentro de los centros pueden dar lugar a que los profesores más altamente cualificados impartan sus enseñanzas en clases especializadas, o a que los profesores de más edad consigan clases con más nivel. La necesidad de que los profesores con una larga trayectoria realicen un desarrollo profesional, así como, la medida en que lo hacen, también puede afectar a su eficacia. Independientemente de otros factores, se ha podido comprobar que la experiencia docente supone una diferencia, sobre todo, en los primeros años de la enseñanza. Las conclusiones sobre el impacto diferencial que tienen profesores y profesoras también varían según muchos factores, como el género, origen étnico, o nivel socioeconómico de los estudiantes.

Las actitudes de los profesores, como la motivación y la autoeficacia, conforman las experiencias y logros académicos de los estudiantes. Los profesores que están satisfechos con su profesión y con las condiciones de trabajo en su escuela están más motivados para enseñar y preparar sus clases. Los factores de insatisfacción pueden ser los salarios bajos, un número excesivo de horas de enseñanza, la falta de equipamiento y espacio de trabajo, y la falta de comunicación y colaboración entre el personal docente. La colaboración entre profesores se considera fundamental para la creación y mantenimiento de los centros, como comunidades de aprendizaje profesional, donde las ideas de instrucción y las innovaciones son compartidas. Las investigaciones sugieren, que si los profesores trabajan juntos para colaborar más y estar más orientados hacia el trabajo y hablan del mismo con colegas colaborando en la planificación y puesta en práctica de las lecciones, se sienten por lo general menos aislados y son menos propensos a dejar la enseñanza.


La autoeficacia de los profesores está referida a su capacidad personal para organizar y llevar a cabo la enseñanza. Los profesores que más confían en sus habilidades están más abiertos a nuevas ideas y son menos propensos a experimentar agotamiento emocional. La investigación ha demostrado que la autoconfianza de los profesores respecto a sus capacidades para enseñar no se asocia únicamente con su comportamiento profesional, sino también, con el rendimiento y la motivación de los estudiantes.




Extraído de
TIMSS 2011 Marcos de la Evaluación
Ina V S Mullis y otros
Obra publicada por acuerdo con la IEA, originalmente bajo el título: TIMSS 2011 Assessment Framewoks.
Editado por: TIMSS & PIRLS International Study Center Lynch School of Education, Boston College



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