TIMSS ha
demostrado, que existe una variación considerable entre países, en lo que se
refiere, al nivel de educación alcanzado por los profesores, así como, en lo
relativo al porcentaje de estudiantes a los que se enseña Matemáticas o
Ciencias por parte de profesores con especialización en el tema. La
investigación ha demostrado que los profesores que tienen títulos académicos
específicos para la asignatura que enseñan, suelen tener más éxito, que los
profesores que imparten asignaturas que están fuera de su campo de competencia.
En el siglo XXI, es aún más importante que nunca que los profesores tengan un
amplio conocimiento del currículo, así como conocimientos pedagógicos,
conocimiento de los alumnos y sus características, y conocimientos sobre las
TIC.
El alcance de la
formación continua del profesorado, y su exposición a los acontecimientos
recientes dentro del ámbito de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias,
también es importante. El desarrollo profesional a través de seminarios,
talleres, conferencias y publicaciones profesional es pueden ayudar a los
profesores a aumentar su eficacia y a mejorar sus conocimientos. En algunos
países y jurisdicciones, los profesores están obligados a participar en tales
actividades. Por otra parte, se ha sugerido que la enseñanza, como profesión,
requiere de un aprendizaje permanente, y que los profesores más eficaces van
adquiriendo nuevos conocimientos y competencias a lo largo de su carrera.
La transición de
la universidad a un puesto de profesor en una escuela puede ser difícil. En
consecuencia, en muchos países un gran porcentaje de profesores nuevos dejan la
profesión después de unos pocos años. La medida en que los centros adoptan un
papel activo en la aculturación y la transición del nuevo maestro, puede ser
importante, para mantener un cuerpo docente estable. Los programas de mentoría,
el modelado de la práctica de buen profesor por sus compañeros y los programas
de inducción, diseñados por profesores con experiencia dentro del centro
escolar, pueden ser ayudas importantes para el profesor principiante.
Características
del profesor
Algunos textos de
la literatura sobre el tema examinan la influencia del género, edad y
experiencia del profesor acerca del rendimiento estudiantil. Los estudios han
sugerido que los estudiantes aprenden más, cuando las asignaturas son impartidas
por profesores con experiencia, que cuando son impartidas por profesores con
una experiencia de pocos años. Sin embargo, la relación entre experiencia y
rendimiento puede verse afectada por muchos factores. Por ejemplo, las
políticas de asignación dentro de los centros pueden dar lugar a que los
profesores más altamente cualificados impartan sus enseñanzas en clases especializadas,
o a que los profesores de más edad consigan clases con más nivel. La necesidad
de que los profesores con una larga trayectoria realicen un desarrollo
profesional, así como, la medida en que lo hacen, también puede afectar a su
eficacia. Independientemente de otros factores, se ha podido comprobar que la
experiencia docente supone una diferencia, sobre todo, en los primeros años de Las actitudes de los profesores, como la motivación y la autoeficacia, conforman las experiencias y logros académicos de los estudiantes. Los profesores que están satisfechos con su profesión y con las condiciones de trabajo en su escuela están más motivados para enseñar y preparar sus clases. Los factores de insatisfacción pueden ser los salarios bajos, un número excesivo de horas de enseñanza, la falta de equipamiento y espacio de trabajo, y la falta de comunicación y colaboración entre el personal docente. La colaboración entre profesores se considera fundamental para la creación y mantenimiento de los centros, como comunidades de aprendizaje profesional, donde las ideas de instrucción y las innovaciones son compartidas. Las investigaciones sugieren, que si los profesores trabajan juntos para colaborar más y estar más orientados hacia el trabajo y hablan del mismo con colegas colaborando en la planificación y puesta en práctica de las lecciones, se sienten por lo general menos aislados y son menos propensos a dejar la enseñanza.
La autoeficacia de los profesores está referida a su capacidad personal para organizar y llevar a cabo
Extraído de
TIMSS 2011
Marcos de la EvaluaciónIna V S Mullis y otros
Obra publicada por acuerdo con la IEA, originalmente bajo el título: TIMSS 2011 Assessment Framewoks.
Editado por: TIMSS & PIRLS International Study Center Lynch School of Education, Boston College
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