martes, 19 de marzo de 2013

Evaluaciones PISA de Ciencias ¿Cumple con sus propósitos?

Las evaluaciones en Ciencias es una de las que desarrolla el programa PISA. En este artículo presentamos una opinión sobre estas pruebas ¿Puede una evaluación estandarizada ser adecuada, para cumplir con sus propósitos? ¿Mide Calidad Educativa o rendimiesto escolar? ¿Qué deberían hacer los países implicados?


PISA pretende establecer un marco común, internacional, de evaluación del rendimiento de los estudiantes de quince años, entendido como nivel de competencia. Bajo el concepto de ‘competencia’, PISA ha tratado de promover la valoración de la ‘utilidad’ y ‘aplicación’ del conocimiento sobre la reproducción en la formación de la competencia, analizando y especificando los conocimientos, capacidades y actitudes que intervienen en la formación de la competencia científica. Sin embargo, en nuestro análisis, encontramos bastantes limitaciones de cara la evaluación de la competencia científica en los términos que define el propio programa PISA –como un ‘saber hacer complejo’–. En este sentido, consideramos que se debería potenciar una aproximación más holística e interdisciplinar a las competencias, en tanto que encontramos una falta de correspondencia entre el concepto de competencia que plantea DeSeCo y la forma en que PISA las evalúa finalmente, fragmentándolas en disciplinas, capacidades, habilidades y destrezas; alejándose de las capacidades de orden superior como son la transferencia, la heurística y la argumentación; haciendo, en definitiva, que la competencia pierda su sentido. Es posible que la pretensión de someter a estas pruebas a un análisis estadístico convencional obligue a los diseñadores a demandar ejercicios de respuestas cerradas para facilitar la corrección de los mismos y evitar el componente de subjetividad que conlleva una valoración.


Por otra parte, consideramos que se debería aprovechar todo el potencial crítico de las preguntas, en tanto que un artificio llamativo de las pruebas de PISA parece ser la restricción de los problemas a temas puramente académicos, con escasa o nula conexión con los temas transversales y de la ‘vida real’. Es cierto que algunas actividades plantean cuestiones de salud y medio ambiente, pero no profundizan en ellas, no plantean preguntas que revelen en profundidad la actitud del alumno/a, ni plantean reflexiones o dilemas éticos ligados a la actividad científica.


En otro orden de cosas, consideramos que permitir el acceso a material de consulta para responder las preguntas debe ser un recurso imprescindible para la evaluación de competencias; el alumnado, desde este punto de vista, debería tener a su alcance todo tipo de información.


A modo de conclusión final, cabría preguntarse para futuras investigaciones si este modelo de evaluación de competencias que plantea PISA (mediante pruebas estandarizadas) es o debe ser el más adecuado para las finalidades que se proponen desde el propio Programa de evaluación. Algunas de las dificultades que hemos visto a lo largo de todo el artículo, podrían resultar insalvables para una prueba de estas características: la relevancia del contenido de las pruebas, la corrección objetiva de preguntas que pudieran plantear argumentación y/o heurística, etc. Por lo tanto, estamos en condiciones de esgrimir la necesidad de otros modelos más acordes para la evaluación de competencias educativas en sentido holístico, poniendo en duda, por tanto, si la solución a la evaluación de competencias está en el perfeccionamiento de la prueba PISA o en el modelo elegido para la evaluación de las mismas. Tal vez los países implicados debieran acudir a enfoques cualitativos que permitieran la observación del comportamiento de los adolescentes en situaciones naturales para matizar los resultados estadísticos globales, puesto que en el horizonte no se atisba una desaparición de estos análisis mundiales.



Extraído de
Gallardo-Gil, Monsalud; Fernández-Navas, Manuel; Sepúlveda-Ruiz, María-Pilar; Serván, María-José; Yus, Rafael & Barquín, Javier (2010).
PISA y la competencia científica: Un análisis de las pruebas de PISA en el Área de Ciencias. RELIEVE, v. 16, n. 2, p. 1-17. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm

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