miércoles, 11 de marzo de 2009

Usos de la evaluación PISA

Queda claro que la principal función de toda evaluación educativa es la de “conocer para mejorar”, por sobre la de obtener acreditaciones.

Lamentablemente, en la realidad sucede lo inverso, se prioriza el valor de acreditación, como lo muestra el artículo aparecido en un diario mexicano.

Me parece oportuno destacar que el Secretario de Educación afirma estado “podemos lograr grandes resultados y salir con niveles de excelencia en este examen internacional”, dejando en claro lo que para él significa la evaluación. En otro párrafo se expresa “Por su parte, la directora de Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, delineó el plan de trabajo interinstitucional que se está aplicando con éxito a alumnos y maestros de diversas escuelas de nivel básico, medio y medio superior, con la idea de que se familiaricen con esta prueba de matemáticas, ciencias y lectura y así se obtengan los resultados positivos que reflejen el avance educativo que Veracruz ha conseguido en esta administración”, cabe preguntarse ¿Para esta funcionaria la evaluación ya está hecha? ¿Entonces PISA es una simple certificación?

Creo que es necesario una preparación para obtener un cierto compromiso con la evaluación, y para habituarse a este tipo de pruebas, evitando todo factor distorsionante que pudiera existir, pero de ahí a prepararse PARA la evaluación, hay un trecho muy importante. A continuación transcribo la nota del diario.

Exhorta Arredondo a estudiantes a prepararse para la prueba PISA
El titular de la SEV aseguró que en este trabajo previo al examen, es de suma importancia el papel que están jugando los programas detonadores como los Vehículos Vasconcelos, el Consorcio Clavijero y el Canal Educativo

NOTIVER EXPRESS XALAPA, VER. 10 de Marzo de 2009.-Con el exhorto a maestros, padres de familia y alumnos a prepararse con ahínco y conciencia para enfrentar la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que será aplicada el 24 de marzo a cerca de 2 mil estudiantes de una premuestra de más de 8 mil 800 alumnos en diversas escuelas asentadas en lo largo y ancho del territorio veracruzano, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Bajo esta premisa, en la Sala de Consejo de la dependencia educativa, el secretario Arredondo, instruyó a directores, subdirectores y directivos de los subsistemas Conalep, Cobaev, Telebachillerato, preparatorias y a directores de educación básica a involucrarse a fondo y llevar el mensaje que haciendo un trabajo colaborativo e interinstitucional y con el apoyo de los programas detonadores y los institutos tecnológicos del estado “podemos lograr grandes resultados y salir con niveles de excelencia en este examen internacional”.

El titular de la SEV aseguró que en este trabajo previo al examen, es de suma importancia el papel que están jugando los programas detonadores como los Vehículos Vasconcelos, el Consorcio Clavijero y el Canal Educativo, sumado al gran trabajo que están desarrollando alumnos y maestros de los institutos tecnológicos de Veracruz dentro de las aulas de nivel básico, medio y medio superior.

Por ello, pidió a directivos, profesores, padres de familia y a todos los involucrados en el sistema educativo veracruzano que participarán en esta evaluación a brindar toda la atención y apoyo que se requiere para apuntalar el desempeño de los alumnos en este examen PISA que evalúa a estudiantes de 15 y 16 años que cursan principalmente la educación media superior, en bachillerato y sus modalidades de formación técnica, y también incluye alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Por su parte, la directora de Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, delineó el plan de trabajo interinstitucional que se está aplicando con éxito a alumnos y maestros de diversas escuelas de nivel básico, medio y medio superior, con la idea de que se familiaricen con esta prueba de matemáticas, ciencias y lectura y así se obtengan los resultados positivos que reflejen el avance educativo que Veracruz ha conseguido en esta administración.

La evaluación PISA conocida en español como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes es una prueba desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide cómo se educan los jóvenes para ser adultos plenos y capaces de construir una mejor sociedad y este 24 de marzo, por cuarta ocasión México participará en la aplicación de PISA, la cual tendrá énfasis en la lectura


Recuperado de http://www.notiver.com.mx/index.php?news=22413 el 11 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios