miércoles, 3 de febrero de 2010

Examen PISA


PISA ¿Qué es PISA? PISA en México Elaboración de Reactivos Wenceslao Verdugo Rojas

PISA: programme for international student assessment

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

Se trata de un proyecto de la OCDE, organización internacional inter gubernamental que reúne a los países mas industrializados de economía de mercado.

30 países: 23 de Europa, 3 América del Norte, y 4 del pacifico, su sede París

Participación en PISA

Países miembros de la OCDE

30 países: 23 de Europa, 3 de América del Norte y 4 del Pacífico. Tiene su sede en París

I



 

 

INICIOS…..

Primer ciclo se aplico en el 2000, en un total de 43 países, (32 iniciales mas otros 11 invitados)

El segundo ciclo en el 2003 abarco a 41 países

El tercer ciclo en el 2006, 57 países

La última en Marzo 2009.

PRETENDE

Impulsar el crecimiento de la economía y empleo

Promover el bienestar económico y social mediante la coordinación de políticas entre los países miembros

Estimular y armonizar esfuerzos para el desarrollo de otros países

OBJETIVO Y PROPOSITOS

Evaluar hasta que punto los alumnos aprenden y adquieren conocimientos en la educación obligatoria para enfrentarse a la sociedad del saber

Evaluar que tan bien preparados están los estudiantes para enfrenar los retos del futuro, si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida

La universalidad del examen realizadas cada tres años

El último se realizó en 2009, utilizando pruebas referidas a las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Dedicado a alumnos de 15 años, no a un grado de escolaridad

Se usan muestras representativas de estudiantes (4,500 a 10,000) de un mínimo de 150 escuelas

Programa orientado a la política educativa

Evalúa comprensión lectora, matemáticas y ciencias

No sólo mide las áreas nombradas anteriormente sino que se tiene en cuenta lo siguiente:

motivación de los alumnos

auto concepción

estrategias de aprendizaje

Prueba realizada para formar al alumno en su inserción laboral y su vida adulta.

Importancia de las tres áreas mencionadas para la formación del individuo.

Evalúa también las circunstancias sociales, económicas, personales, familiares del alumno.

Necesario para la discusión de la educación.

Mejora o reforma de política educativa.

PISA Elaboración de Reactivos

Teorías generales Teoría clásica del test y Teoría de Respuesta al ítem

Descripción de competencias LECTURA NIVEL 5. En este nivel los estudiantes son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados, tales como los relacionados con el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados; mostrar una comprensión detallada de dichos textos e inferir qué información del texto es relevante para el reactivo; así como evaluar críticamente y establecer hipótesis.

Descripción de competencias LECTURA NIVEL 4. Los estudiantes son capaces de responder reactivos de lectura difíciles, tales como: ubicar información anidada, interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje y evaluar críticamente un texto.

Descripción de competencias LECTURA NIVEL 3. Los estudiantes que dominan el nivel 3 de la escala, son capaces de manipular reactivos de lectura de complejidad moderada, tales como ubicar fragmentos múltiples de información, vincular distintas partes de un texto y relacionarlo con conocimientos familiares cotidianos. .

Descripción de competencias LECTURA NIVEL 2. Los estudiantes que dominan el nivel 2 de la escala, son capaces de responder reactivos básicos de lectura, tales como ubicar información directa, realizar inferencias sencillas de distintos tipos, determinar lo que significa una parte bien definida de un texto, y emplear cierto nivel de conocimientos externos para comprenderla.

Descripción de competencias LECTURA NIVEL 1. Los estudiantes que dominan este nivel son capaces de realizar sólo los reactivos de lectura menos complejos que se han desarrollado para PISA, como ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto o establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano.

Descripción de competencias MATEMÁTICAS NIVEL 3. Hacia el nivel más alto, los estudiantes normalmente toman una postura activa y creativa en su acercamiento a los problemas matemáticos. Así, interpretan y formulan problemas en términos de matemáticas, son capaces de manejar la información más compleja y de negociar una serie de pasos de procesamiento. Muestran otros procesos cognoscitivos de alto nivel tales como generalización, razonamiento y argumentación para explicar y comunicar resultados.

Descripción de competencias MATEMÁTICAS NIVEL 2. En este nivel de la escala, los estudiantes suelen ser capaces de interpretar, vincular e integrar representaciones distintas de un problema o diferentes fragmentos de información; manipular y emplear un modelo dado, que a menudo involucra el uso de álgebra u otras representaciones simbólicas; así como trabajar con estrategias, modelos o proposiciones dadas.

Descripción de competencias MATEMÁTICAS NIVEL 1. En el extremo bajo de la escala, los estudiantes son generalmente capaces de completar solamente un paso de procesamiento, el cual consiste en la reproducción de elementos matemáticos básicos o en aplicar habilidades simples de cálculo. Cualquier interpretación o razonamiento, casi siempre involucra el reconocimiento de un elemento familiar en el problema. La solución requiere de la aplicación de procedimientos rutinarios en un solo paso de procesamiento.

Descripción de competencias CIENCIAS NIVEL 3. Los estudiantes son capaces de crear o emplear modelos conceptuales para hacer predicciones o dar explicaciones; son capaces de analizar investigaciones científicas con objeto de comprender, por ejemplo, el diseño de un experimento o de identificar una idea que se está poniendo a prueba. Comparan datos con el fin de evaluar puntos de vista alternativos o perspectivas distintas, y comunican argumentos científicos o descripciones detalladas y precisas.

Descripción de competencias CIENCIAS NIVEL 2. Los alumnos son normalmente capaces de emplear los conceptos científicos para hacer predicciones o dar explicaciones; de reconocer preguntas que pueden ser respondidas mediante la investigación científica o identificar detalles de lo que está involucrado en una investigación científica y; seleccionar información relevante entre datos que compiten o cadenas de razonamiento para obtener o evaluar conclusiones.

Descripción de competencias CIENCIAS NIVEL 1. En el extremo bajo de la escala, los estudiantes son capaces de recordar conocimientos científicos simples (como nombres, datos, terminología, reglas sencillas) y; emplear el conocimiento científico común para obtener o evaluar conclusiones.

Descripción de competencias CIENCIAS NIVEL 1. En el extremo bajo de la escala, los estudiantes son capaces de recordar conocimientos científicos simples (como nombres, datos, terminología, reglas sencillas) y; emplear el conocimiento científico común para obtener o evaluar conclusiones.

Definición del marco de referencia de los dominios de evaluación La función del marco de referencia es dirigir las evaluaciones de PISA. En éste se defi ne cada dominio, describe el alcance de la evaluación, el número de reactivos que se necesitan para medir cada componente del dominio, determina el balance de los tipos de preguntas y bosqueja el tipo de reporte de resultados.

Desarrollo de pruebas El grupo responsable para el desarrollo de las pruebas se integra por personal del Australian Council for Educational Research (ACER) y de CITI Group, además participan miembros de los FEGs (functional expert groups), traductores y revisores de reactivos de los centros nacionales, quienes contribuyen sustancialmente al proceso para el desarrollo de las pruebas. Abarca las siguientes actividades:

Desarrollo de pruebas a) Convocatoria para el diseño de reactivos. El consorcio convoca a los países participantes a enviar reactivos, de acuerdo con las guías elaboradas ex profeso . b) Diseño de reactivos y revisión técnica y de congruencia. El grupo encargado del diseño de las pruebas revisa los reactivos enviados por los países y se asegura que sean consistentes con el marco de referencia, y que técnicamente estén bien diseñados. c) Revisión de reactivos por un grupo de expertos. El proceso de revisión se realiza, primero por parte de expertos, después en los países participantes, y finalmente, por los FEGs de cada dominio.

Desarrollo de pruebas Se preparan dos tipos de materiales para el calificador: la Guía de Calificación y el Manual de Capacitación de cada dominio. La guía incluye la forma de asignar los códigos a las respuestas, y el manual sirve para ejercitar a los calificadores en su tarea de asignación de códigos.

Desarrollo de pruebas Prueba piloto, selección, revisión técnica y de expertos de los reactivos para el estudio; y revisión cultural. En promedio, cada reactivo es respondido por 150 ó 200 estudiantes por país en la prueba piloto. La revisión y selección de los reactivos para la prueba definitiva es realizada por los revisores nacionales, el grupo de diseño de la prueba, los FEGs, y el grupo de expertos encargado de la revisión cultural de los reactivos.

Desarrollo de pruebas La conformación del banco de reactivos e integración de pruebas. El banco de reactivos de las pruebas almacena y permite la selección de los reactivos. Después de la prueba piloto, se obtiene y captura la información estadística de los reactivos, como los índices de dificultad y de discriminación.

Normas para la construcción de reactivos Generales Los reactivos deben corresponder al contenido y nivel taxonómico asignados en la tabla de referencia. Los reactivos deben apegarse a la información fuente, así como a la ciencia o disciplina científica de que se trate. Los reactivos deben presentar un problema bien definido, es decir, incluir todos los elementos necesarios y suficientes para la solución del mismo.

Normas para la construcción de reactivos Generales Los reactivos deben incluir estrictamente los elementos necesarios para comprender adecuadamente el problema planteado. Los reactivos deben tener coherencia gramatical. Los reactivos deben ser independientes entre sí, para evitar que unos ayuden a contestar otros. necesarios y suficientes para la solución del mismo.

Normas para la construcción de reactivos Generales Las respuestas de los reactivos no deben ser condición para resolver el (los) siguiente(s) reactivo(s). Deben redactarse en términos sencillos, claros y precisos, considerando el lenguaje empleado en las fuentes de información y/o el lenguaje propio del nivel y grado educativos..

Normas para la construcción de reactivos Generales No deben formularse con la misma redacción utilizada en las fuentes de información, excepto cuando se trate de leyes y definiciones, los cuales deben entrecomillarse. Cuando en una prueba se incluya textualmente un escrito, se debe anexar la fuente para verificar que se ha respetado fielmente el original. Si el texto proporcionara pocos elementos para construir un reactivo, es conveniente usar sinónimos comunes.

Normas para la construcción de reactivos Generales No deben involucrar, de manera irónica, nombres de funcionarios e instituciones públicas. La respuesta de cada reactivo debe anotarse en la plantilla de claves o en el cuadro de respuestas y en la tarjeta reactivo.

Normas para la construcción de reactivos Generales Deben plantearse en forma afirmativa. No deben incluirse marcas de productos y/o circunstancias que fomenten el consumismo y los vicios. No debe incluir nombres de personajes ficticios empleados en los medios masivos de comunicación .

Normas para la construcción de reactivos

Finalmente comentar que los reactivos pueden ser:

De opción múltiple

De complementación o respuesta breve

De respuesta alterna (falso - verdadero; Sí – No)

De jerarquización u ordenamiento

De apareamiento o correspondencia

Video debate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios