jueves, 21 de enero de 2010

Prueba Pisa 2009: Hilando Fino

Prueba Pisa 2009: Hilando Fino II
La lectura en el Informe PISA-OCDE: hacia el 2009 Paloma Valdivia Vizarreta

El proyecto PISA de la OCDE es una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumnado de 15 años. En este proyecto, en el que participaron 32 países en la prueba del año 2000, 43 en el 2003 y 60 en 2006, se evalúa el rendimiento en tres ámbitos: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
En 2009, comienza el nuevo ciclo centrado en la competencia lectora. De ahí el interés de realizar una segunda parte de “Hilando Fino”
Esta presentación resume de forma conjunta, el marco teórico de la lectura y los items liberados en las tres ediciones del primer ciclo PISA (2000, 2003 y 2006).

Comprende una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que la persona adquiere con los años, no solo en la etapa infantil.
Se incrementa mediante las situaciones que vive, la interacción social.

Comprender informaciones escritas, utilizarlas y reflexionar.
Satisfacer una serie de aspiraciones personales.
Le proporciona instrumentos lingüísticos para enfrentar las exigencias sociales modernas.
La lectura de Pisa

“La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.”

A través del lenguaje podemos describir, narrar, contar y explicar la realidad.
Según lo que deseemos hacer, utilizamos un tipo u otro de texto e incluso combinaciones de unos y otros en el mismo discurso para dar a conocer lo que deseamos y hacernos comprender en diferentes situaciones y con interlocutores variados. Las tres dimensiones:
. Marco Teórico de PISA-OECD 2003

PRUEBA Núcleo de la evaluación Narración Exposición Descripción Argumentación Instrucción Documento Hipertexto Cuadros/gráficos Tablas Diagramas Mapas Formularios Convocatorias Anuncios Vales y bonos Certificados Hojas informativas
Acción: explorar, localizar e identificar datos relevantes.
¿Qué se evalúa?:que establezca concesiones entre la información que proporciona la pregunta y a información del texto, empleando las mismas palabras o sinónimos.

Nombre de personajes.
Ubicación en el tiempo.
Reconocer la presencia de informaciones distractoras.
Tener en cuenta un solo criterio para localizar uno o más fragmentos independientes de información expresada de una forma explícita.

Acción : juzgar el texto globalmente.
¿Qué se evalúa?: que el estudiante señale el tema general o el mensaje del texto, que identifique la función o utilidad.

Selecciona o crea un título.
Explica el orden de las acciones
Explica las dimensiones de un gráfico o tabla.

Acción: ampliar su primera impresión del texto.
¿Qué se evalúa?: que el estudiante procese la estructura informativa del texto demostrando comprensión en la cohesión textual.

Comparación y contraste de información
Capacidad de hacer inferencias del texto-
Capacidad de hacer inferencias sobre la intención del autor y en qué se basa para afirmarlos.
Identificación y listado de pruebas o pistas.

Acción: relacionen la información del texto con conocimientos de otras fuentes.
¿Qué se evalúa?: que el estudiante contraste

Evaluar críticamente o formular hipótesis a partir de conocimiento especializado.
Tratar con conceptos inesperados y extraer una comprensión profunda de textos largos y complejos.
Interpretar el significado presente en un texto expresado con lenguaje muy matizado o demostrar una comprensión completa y total del texto.

Acción: Juzgue y evalúe la calidad y relevancia
¿Qué se evalúa?: La familiaridad del estudiantes con las estructuras, los registros y los géneros de los textos.

Determinar la utilidad del texto .
Determine el uso que hace el autor de determinados recursos textuales para alcanzar su fin.
Que describa o comente el estilo empleado por el autor.
Que identifique cuál es el propósito o la actitud del autor.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios

Google+