viernes, 4 de febrero de 2011

Un pretexto acusar a maestros de atraso

A continuación transcribo una nota, publicada en “El Universal” de México, pero pudo haber sido escrita en cualquier país de habla castellana. Allí se describe un uso incorrecto de las Evaluaciones PISA, al responsabilizar a los docentes del bajo rendimiento escolar.

Opino que quién cree que somos los docentes los “culpables”, no tiene intención de mejorar la situación, y de esa manera se evita comprometer a la sociedad toda en la solución. En los párrafos siguientes reproduzco el artículo.

Es injusto que se quiera hacer ver que los únicos responsables de elevar la calidad educativa son los maestros, mientras se deja de lado la participación social auténtica, aseguró el gremio en un comunicado

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó como "sólo un pretexto" las acusaciones de que la organización magisterial es responsable del atraso educativo en México.

"El SNTE está convencido de que es hora de pasar de las descalificaciones y las acusaciones a un trabajo en equipo", dijo en un comunicado.
Luego de que el creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), Andreas Schleicher, señalara que se pierden 25 mil millones de dólares por los malos resultados en la prueba de 2009, el SNTE lamentó que persistan las descalificaciones.

"Algunos actores y organizaciones de nuestro país se dediquen a descalificar al SNTE y a denostar a los maestros, pretendiendo que organismos internacionales lo vean como un opositor a las reformas, cuando en realidad es el Sindicato quien ha propuesto la estrategia de la Alianza por la Calidad de la Educación", aseguró el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo.

"Es injusto que se quiera hacer ver que los únicos responsables de elevar la calidad educativa son los maestros, mientras se deja de lado la participación social auténtica; la atención de la infraestructura, equipamiento y conectividad; la capacitación pertinente y oportuna de los maestros; la alimentación, nutrición y salud de los alumnos; la reforma curricular que responda a los retos del siglo XXI y una evaluación integral del sistema educativo que tenga como propósito evaluar para mejorar".

El SNTE dijo coincidir con el también Jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, en el sentido de que "no existen soluciones mágicas a los problemas de los sistemas educativos y es importante la participación de todos para lograr un mismo objetivo: elevar la calidad de la educación".

Los trabajadores de la educación, agrega el documento del sindicato, "mantendrán el diálogo con todos aquellos actores interesados en mejorar la calidad de la educación en México, ya que ese es su principal objetivo".

Explicó que en los hechos "el SNTE ha demostrado su compromiso con la calidad educativa y el mejor ejemplo es la Alianza por la Calidad de la Educación".

Ciudad de México
Nurit Martínez
El Universal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios

Google+