En estas épocas de cambios ¿Qué aspectos de la realidad educativa sufrieron modificaciones? Particularmente ¿Qué sucedió en el ámbito de la Evaluación Educativa? ¿Cuál es la experiencia en Latinoamérica?
Los años ‘90 se caracterizaron por la puesta en marcha y el
desarrollo de un buen número de reformas educativas en los países
latinoamericanos. Una vez superada la desconfianza hacia la educación que
caracterizó a los años ‘70 y ‘80, los gobiernos de la región se lanzaron a una
intensa actividad reformadora, que se dejó sentir en muchos países y que abarcó
diversas esferas de la realidad educativa.
Las reformas emprendidas en esos años persiguieron varios
objetivos, entre los que cabe destacar la extensión de la escolarización
(especialmente en la enseñanza secundaria), la mejora de la calidad de la
educación impartida y el aumento de la equidad en la distribución de los
servicios educativos. Aunque no sea éste el lugar para hacer un balance de la
década, no cabe duda de que los objetivos previstos se alcanzaron de manera muy
desigual, consiguiéndose algunos logros destacables en el primer sentido de los
mencionados, pero logrando resultados mucho más modestos en los otros dos. La
situación es tal que un reciente informe internacional sobre el estado de la
educación en los países de América Latina adoptaba como título el lema
Quedándonos atrás, expresando de ese modo las carencias que aún aquejan a los
sistemas educativos de la región (Comisión Internacional sobre Educación,
Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe, 2001).
El desarrollo de
políticas nacionales de evaluación
Las reformas de los años ‘90 afectaron a diversos aspectos
de la realidad educativa, que conviene detallar. Entre las orientaciones
adoptadas por dichos procesos de reforma, y aun sin ánimo de exhaustividad,
pueden distinguirse varias líneas de actuación que, si bien no se dieron
siempre de manera simultánea, estuvieron presentes de uno u otro modo en las
diversas iniciativas nacionales:
• Un primer aspecto en que se avanzó considerablemente,
aunque no sin problemas, fue en la redistribución de las competencias y
responsabilidades en materia de educación, lo que supuso la puesta en marcha de
políticas de descentralización y de autonomía escolar, acompañadas en ocasiones
de procesos de privatización, cuyos efectos fueron ambivalentes.
• Una segunda orientación de las reformas, especialmente
influyente en muchos países de la región, consistió en la introducción de cambios
en la organización curricular, que llevaron generalmente aparejada una revisión
de los planteamientos fundamentales en que se inspira la definición y la
construcción del currículo.
• Un tercer dominio de acción de las reformas tuvo que ver
con los procesos de formación inicial y capacitación del profesorado,
considerado habitualmente pieza clave de las reformas, pero no siempre tan
atendido como debiera en su papel de agente transformador.
• Un cuarto ámbito de reforma estuvo concretamente
relacionado con la educación secundaria o media, que se ha convertido en la
pieza clave y más conflictiva de los sistemas educativos y cuya expansión se ha
ido también produciendo en América Latina en las últimas décadas.
• Por fin, una última orientación tuvo que ver con el
desarrollo de mecanismos y modelos de evaluación; dicho de otro modo, con la
consideración de la evaluación, como un poderoso instrumento al servicio de la
gestión de la educación y de la mejora de su calidad.
Esta última orientación de las reformas de los ‘90 cobra
especial relevancia desde la perspectiva que se adopta en este trabajo, pues es
precisamente el impacto de esos mecanismos de evaluación lo que está sometido a
crítica y discusión. Por este motivo, merece la pena realizar un par de comentarios
adicionales sobre sus rasgos más significativos.
Una primera observación que cabe destacar desde este punto
de vista es que la mayoría de los países de la región pusieron en marcha sus
propios sistemas nacionales de evaluación a lo largo de los años ‘90,
generalmente en el marco de procesos más amplios de reforma educativa. Con
configuraciones institucionales muy diferentes entre sí y con ámbitos de
actuación diversos, fueron varios los gobiernos que se sumaron a la experiencia
pionera que otros países como Chile venían desarrollando ya con anterioridad.
Argentina, México, Colombia, Bolivia o Brasil, por no citar sino algunos casos
destacados, dieron pasos decididos en esa dirección, de manera que al final de
la década eran mayoría los países latinoamericanos que contaban con algún tipo
de sistema nacional de evaluación.
Sin embargo, el indudable interés por la evaluación de la
educación que se despertó en muchos países no marchó asociado sino mucho más
tardíamente con un interés paralelo por participar en estudios comparativos
internacionales de evaluación del rendimiento educativo. Aparte de la valiosa
experiencia regional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación, en el que participaron un total de trece países de
América Latina y el Caribe, los estudios promovidos por organizaciones tan
reconocidas como la IEA o la OCDE no han alcanzado todavía en la actualidad
cotas altas de participación. Durante los años ‘90, fueron más bien los
programas de cooperación orientados hacia el reforzamiento de los sistemas
nacionales de evaluación, como el impulsado en esa dirección por la OEI, los
que lograron una participación más amplia.
Así pues, y hablando siempre en términos generales, la
situación de la evaluación educativa en la región latinoamericana se
caracteriza hasta el momento por la existencia de un contraste llamativo entre
el desarrollo de ambiciosos programas nacionales de evaluación y una limitada
participación en estudios comparativos internacionales. El desarrollo de esos
programas nacionales está basado en la puesta en marcha de un buen número de
instituciones y agencias de evaluación, cuya experiencia comienza ya a ser
importante.
Extraído de
¿Qué pretendemos evaluar, qué evaluamos y qué conclusiones
podemos extraer de la evaluación?
Alejandro Tiana Ferrer
En: Evaluar las
evaluaciones
Una mirada política acerca de las evaluaciones de Calidad
Educativa
IIPE UNESCO
En la sección “Biblioteca” hay un link hacia el PDF completo
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