domingo, 7 de diciembre de 2008

Cómo ha cambiado el rendimiento de los alumnos en lectura

El informe de la evaluación PISA 2006 ofrece una prueba más de la “tragedia educativa” argentina. Dice que con un nivel de certeza del 99%, el rendimiento registrado por los alumnos (de 15 años), ha sido inferior al del 2003. ¿Seguirán las autoridades políticas ignorando los resultados? ¿Continuará el silencio? Transcribo a continuación el informe:

Tras vislumbrarse ciertos cambios entre PISA 2000 y PISA 2003, PISA 2006 ofrece información sobre las tendencias del rendimiento en lectura desde PISA 2000, cuando se realizo la primera evaluación completa de la lectura. De este modo, permite a quienes llevan a cabo las políticas educativas, controlar las mejoras en los resultados de lectura, tanto en términos absolutos como relativos a las mejoras en otros países.

En los países de la OCDE, el rendimiento en lectura de PISA permanece, por lo general, similar entre PISA 2000 y PISA 2006. Este hecho, en si mismo, es digno de mención, ya que la mayoría de los países han incrementado notablemente su inversión en educación en los últimos anos. El gasto por alumno de educación primaria y secundaria en los países de la OCDE aumento una media del 39 % en términos reales. En el breve periodo entre el ano 2000, fecha de la realización de la primera evaluación PISA, y 2004, el aumento medio del gasto por alumno ascendía al 22 %, y en 6 países de la OCDE, a porcentajes entre el 30 y el 61 %.

Los datos muestran, asimismo, que algunos países han alcanzado importantes mejoras en los resultados de lectura, y algunos de ellos con un moderado incremento del gasto.
Dos países de la OCDE (Corea y Polonia) y cinco economías o países asociados (Chile, Liechtenstein, Indonesia, Letonia y Hong Kong-China) han experimentado mejoras en el rendimiento en lectura desde PISA 2000.
• Corea mejoro su rendimiento en lectura entre PISA 2000 y PISA 2006 desde un nivel que ya era alto, de 31 puntos, hasta alcanzar el rendimiento mas alto de todos los países participantes, sobrepasando incluso a Finlandia, cuyo rendimiento se mantuvo estable en un nivel alto. Corea alcanzo esta mejora, básicamente, aumentando los niveles de rendimiento entre los alumnos con los mejores resultados, mientras que el rendimiento en los extremos más bajos de la escala prácticamente no cambio.

Efectivamente, en el percentil 95, por encima del cual solo puntúa el 5 % constituido por los mejores alumnos, el rendimiento en lectura aumento en 59 puntos, llegando a los 688 puntos; en el percentil 90 el aumento fue de 55 puntos y en el percentil 75, de 44 puntos. Por el contrario, no hubo en Corea ningún cambo significativo en los percentiles 5 y 10. Las autoridades coreanas atribuyen esta mejora en el rendimiento en lectura a un nuevo currículo, en el que las pruebas de tipo ensayístico han ganado importancia. Además, las universidades han introducido y extendido también la evaluación de ensayos en sus pruebas de admisión, dando a los alumnos la posibilidad de expresar sus propios pensamientos y opiniones. Esto ha proporcionado a los alumnos de secundaria con mejores notas un incentivo adicional para mejorar sus competencias en lectura y razonamiento, con el fin de acceder a la universidad que ellos elijan.
• Hong Kong-China es otro de los países que ha experimentado una mejora notable, con un incremento de 11 puntos desde PISA 2000, desde un nivel de rendimiento en lectura que ya era alto, alcanzando 536 puntos en PISA 2006. Aquí el cambio vino dado principalmente por mejoras en los alumnos con resultados mas bajos, con un incremento de 21 puntos en el percentil 5 y en menor medida en otros percentiles.
• Polonia aumento su rendimiento en lectura en 17 puntos entre PISA 2000 y PISA 2003 y otros 11 puntos entre PISA 2003 y PISA 2006, y ahora tiene un rendimiento de 508 puntos, por primera vez claramente por encima de la media de la OCDE. Entre estas dos evaluaciones, Polonia mejoro su rendimiento global básicamente a través de un mejor rendimiento en el sector inferior de la escala (es decir, los percentiles 5, 10 y 25). Como resultado, en PISA 2003 menos del 5 % de los alumnos tuvo un nivel de rendimiento inferior al del 10 % peor de los alumnos polacos en PISA 2000. Análisis mas profundos a nivel nacional han asociado esta mejora a la reforma del sistema educativo de 1999, que ahora proporciona estructuras educativas mas integradas. Desde PISA 2003, el rendimiento en Polonia ha mejorado mas uniformemente en todo el espectro de la evaluación.
• De los demás países que han experimentado mejoras significativas en la lectura entre PISA 2000 y PISA 2006 –Chile (33 puntos mas entre PISA 2000 y PISA 2006), Liechtenstein (28 puntos), Indonesia (22 puntos) y Letonia (21 puntos)– todos, excepto Liechtenstein, tienen una puntuación notablemente inferior a la media de la OCDE.
Una serie de países vio descender su rendimiento en lectura entre PISA 2000 y PISA 2006: nueve países de la OCDE (en orden descendente), España, Japón, Islandia, Noruega, Francia, Australia, Grecia y México, y cinco países asociados, Argentina, Rumania, Bulgaria, Federación Rusa y Tailandia. En Francia, Japón y México, así como en el país asociado Tailandia, por ejemplo, el rendimiento disminuyo ligeramente en el sector superior de la escala, pero de forma marcada en el sector inferior. Es de notar que, entre los países con rendimientos superiores a la media, solo Australia ha experimentado un empeoramiento estadísticamente significativo, de 15 puntos, en el rendimiento de sus alumnos en lectura, atribuible a una disminución en el sector superior de la escala. Los demás países con un empeoramiento significativo en el rendimiento en lectura entre PISA 2000 y PISA 2006 tienen medias similares o inferiores a la media de la OCDE. De estos últimos, Japón e Islandia tuvieron en el pasado un rendimiento superior a la media de la OCDE. En la Republica Checa, los alumnos con los rendimientos más altos han mejorado, mientras que el rendimiento empeoro en el sector inferior de la escala. En Suiza, los niveles de rendimiento subieron en el sector inferior de la escala.

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