¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas
La competencia lectora según PISA Capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad
En esta concepción intervienen:
Unos propósitos de lectura
Diferentes clases de textos en relación con estos propósitos
Aspectos de la competencia lectora, según lo que los lectores hacen con los textos
Situación de lectura
Ámbito personal:
- para satisfacer intereses de orden práctico e intelectual;
- para entablar o conservar relaciones con otras personas;
- como actividad recreativa o de ocio;
- etc.
Ámbito público:
-para tomar parte en actividades sociales o comunitarias;
-para la relación del ciudadano con la administración.
Ámbito educativo:
-para aprender y comunicar el conocimiento
Ámbito profesional:
-lectura de los textos característicos del medio laboral.
Clases de textos
Textos continuos:
Narración, descripción, exposición, argumentación, instrucción, documento o registro e hipertexto
Textos discontinuos
Cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios, hojas informativas, convocatorias y anuncios, certificados…
Aspectos de la competencia lectora
Obtener información
Desarrollar una comprensión general
Elaborar una interpretación
Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo
Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla
Obtener información
Extraer datos o ideas relevantes que se indican explícitamente en el texto:
se pueden identificar sin necesidad de hacer inferencias o interpretaciones.
Diferentes niveles de dificultad , dependiendo de que:
la redacción literal de la pregunta se corresponda o no con la redacción del texto,
la información esté o no esté localizada en un lugar de prominencia,
haya en la pregunta uno o más elementos que se deban tener en cuenta
la información que se pide esté en varios lugares del texto
Desarrollar una comprensión general
Leer para:
averiguar de qué trata un texto: para identificar su tema (y a veces lo más relevante sobre el tema).
captar su función o utilidad: distraer, ampliar los conoci- mientos sobre un tema, convencer de algo, expresar una valoración, etc.
(El lector trata de comprobar, en una primera lectura, si el texto se adecua o no a sus objetivos.)
Diferentes niveles de dificultad según si:
hay algún enunciado que declare el tema del texto
hay que obtenerlo a partir de los datos del texto
Elaborar una interpretación
Comprensión de las relaciones entre las partes del texto (implica la identificación de los esquemas textuales subyacentes).
Capacidad para extraer el significado mediante inferencias.
Esquemas textuales subyacentes
Serie de propiedades que se atribuyen a una entidad (esquema descriptivo).
Factores que explican un fenómeno, acción, suceso, situación, etc. (esquema causal).
Medios para alcanzar un fin (esquema problema- solución).
Similitud o contraste entre dos problemas (esquema comparativo).
Fases mediante las que se ha configurado una entidad (esquema temporal o secuencial).
Tesis y argumentos (esquema argumentativo).
Etc.
Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo
Saber relacionar la información que contiene el texto con conocimientos procedentes de otras fuentes:
los conocimiento y opiniones del lector;
otros textos.
Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla
Examinar algunos procedimientos formales para:
Valorar la adecuación o inadecuación del registro utilizado;
Valorar la eficacia de la forma de un texto de acuerdo con su propósito o la actitud del autor.
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