sábado, 9 de octubre de 2010

Resultados evaluación TIMSS 2007

RESULTADOS EN EL ESTUDIO TIMSS 2007 Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) Diciembre 2008
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¿Qué es el TIMSS? El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias es el estudio de rendimiento académico más amplio e importante realizado en el mundo actualmente. El TIMSS 2007 es el cuarto ciclo de un conjunto de mediciones continuas que se practican cada cuatro años. Es organizado y coordinado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) para evaluar el desempeño de los estudiantes en el mundo e indagar sobre sus factores contextuales. .
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Alcance del TIMSS PROPÓSITO: evaluar periódicamente el desempeño académico de los estudiantes del mundo en las áreas de Matemáticas y Ciencias explicando también los contextos de aprendizaje. Áreas y grados evaluados: Matemática (4º y 8º) Ciencias (4º y 8º) La evaluación del desempeño en Lectura es parte de otro estudio dirigido por la IEA llamado PIRLS.






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¿Quiénes participaron en TIMSS 2007? . Participantes: Participaron 59 países y 8 entidades subnacionales: 37 países participaron en 4º 50 países participaron en 8º 33 países participaron en ambos grados
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¿Quiénes participaron…? .
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¿Cuál es el número de escuelas y estudiantes incluidos en el TIMSS?
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Fases de realización del TIMSS (2004 – 2008)
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La participación requiere que un país cuente con la capacidad técnica y logística para implementar el estudio. Definición de contenidos curriculares a evaluar tomando en cuenta que sean comunes a todos los países. Los responsables internacionales del programa determinan y seleccionan las muestras de cada país. Validación técnica de los ítems Elaboración de las pruebas con participación de técnicos nacionales. Diseño y verificación externa de normas precisas de aplicación de la prueba. Replicación del procesamiento para la estimación de las puntuaciones de los estudiantes por una agencia externa. El Salvador cumplió con todos los estándares técnicos y operativos por eso sus resultados aparecen en los cuadros principales y sin asteriscos Control de calidad del TIMSS
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Qué se evaluó en Matemáticas por grado
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Qué se evaluó en Ciencias por grado
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Número y Tipos de Preguntas Utilizados en las Pruebas por Grado y Materia
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Compatibilidad entre los tópicos de las pruebas y el currículo enseñado
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Resultados
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La Posición Mundial de El Salvador en Matemáticas de 4º Grado
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La Posición Mundial de El Salvador en Matemáticas de 8º Grado
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En qué nivel se ubican los Estudiantes Salvadoreños en Matemáticas de 4° Grado
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En qué nivel se ubican los Estudiantes Salvadoreños en Matemáticas de 8° Grado
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La Posición Mundial de El Salvador en Ciencias de 4º Grado
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La Posición Mundial de El Salvador en Ciencias de 8º Grado
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En qué nivel se ubican los Estudiantes Salvadoreños en Ciencias de 4° Grado
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En qué nivel se ubican los Estudiantes Salvadoreños en Ciencias de 8° Grado
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Promedio de Rendimiento por dominio de contenido Matemática 8° Grado
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Promedio de rendimiento por dominio cognitivo en Matemática 8° Grado
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Promedio de rendimiento por dominio de contenido en Ciencias de 4° Grado
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Desigualdad de género en matemáticas
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Desigualdad de género en Ciencias
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Factores asociados al desempeño de los alumnos según el TIMSS Nivel educativo de los padres Utilización de computadoras en casa Clima escolar Actitud positiva de alumnos y maestros Nivel socioeconómico y cultural del estudiante Infraestructura y servicios básicos en la escuela Disponibilidad de bibliotecas escolares Formación docente Satisfacción docente Zona urbana o rural Sector público o privado Tecnología disponible para el alumno Curriculum
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Puntajes obtenidos en relación a lo esperado en Mat. De 8° Grado dado el IDH
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Puntajes obtenidos en relación a lo esperado en Mat. De 4° Y el IDH
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Puntajes obtenidos en relación a lo esperado en Ciencia de 4° Y el IDH
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Puntajes obtenidos en relación a lo esperado en Ciencia de 8° Y el IDH
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Condiciones de trabajo según los docentes de ciencias de 8°
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Factores relacionados con las condiciones de los hogares
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Diferencia en los promedios de rendimiento entre escuelas con niños ricos y pobres
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Puntaje promedio por confianza en aprender ciencias
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Puntaje promedio por confianza en aprender Matemáticas
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Estudiantes con maestros que sienten muy bien preparados
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Factores relacionados con actividad escolar
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Características de los profesores de ciencias de 8°
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Características de los profesores de Matemáticas
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Profesores que se sienten bien preparados para enseñar Matemáticas
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Nivel educativo de los padres de familia
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CONCLUSIONES Y HALLAZGOS La importante es la participación no el lugar que se ocupó. El Salvador es el primer país centroamericano que participa en un estudio de esta importancia. Los resultados más altos en el estudio lo ocuparon los países asiáticos y ningún país que no fuera de Asia o Europa llega al promedio internacional. Pero en todos los países todavía existen problemas de calidad educativa. La posición ocupada por El Salvador es similar a la ocupada por Colombia y por otros países latinoamericanos que han participado en ciclos anteriores. El Salvador ocupó un lugar de acuerdo con su desarrollo humano Los resultados confirman y refuerzan los datos provenientes de pruebas nacionales El estudio señala los factores que más inciden en un alto aprendizaje Se gana comparabilidad con los países desarrollados Se fortaleció la capacidad nacional para evaluar y monitorear Cómo se puede vincular esto con el plan 2021 y las acciones a seguir
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CONCLUSIONES Y ACCIONES A SEGUIR La mejor posición la ocupó El Salvador en Ciencias de 4° grado y la más baja en matemáticas de octavo. Aunque los estudiantes salvadoreños se ubican en lugares bajos de desempeño, hay algunos que logran niveles de suficiencia e incluso responder mejor preguntas particulares que estudiantes de otros países desarrollados. Los resultados prueban que la calidad es el reto más importante que enfrenta el sistema educativo. Los datos pueden servir como base de datos para seguir monitoreando el progreso educativo del país en los próximos años

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