sábado, 14 de abril de 2012

Falta de autonomía incide en bajo nivel de la enseñanza

¿Existe relación entre el nivel de autonomía y el nivel de rendimiento escolar? Los resultados de las evaluaciones PISA permiten conjeturar al respecto. El siguiente es un artículo periodístico que se refiere al tema (cabe aclarar que el periodista dice "bajo nivel de enseñanza", cuando debería decir "bajo rendimiento escolar").



 

La OCDE advirtió que la escasa libertad de liceos sobre decisiones incide en el peor rendimiento de alumnos

La autonomía que tienen los centros educativos para formar a los estudiantes y decidir sobre los programas a implementar -uno de los puntos neurálgicos del debate entre políticos, gremios y especialistas– fue señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como uno de los motivos de la baja calidad de la enseñanza en Uruguay. 

El sistema uruguayo es uno de los 12 en el mundo que otorga menor grado de libertad a los liceos en la elaboración de currículas y las formas de evaluación, según un estudio elaborado por la OCDE. 

La organización advirtió que los estudiantes de países que dan menor autonomía a los liceos tienen peores resultados en el aprendizaje, en relación a alumnos de países que otorgan mayor capacidad a directores de centros para influir en las currículas. 

La carencia de autonomía de los liceos es uno de los aspectos que intenta modificar el gobierno. El primer plan para instrumentar el fortalecimiento de los centros de secundaria es el Promejora, que será aplicado a partir de este año. El Consejo Directivo Central (Codicen) busca la forma de implementar el proyecto piloto pero quiere evitar el choque con los sindicatos de profesores. 

La OCDE advirtió sobre la relación directa entre la autonomía de los centros educativos y el rendimiento de los estudiantes.  “Los países donde los centros educativos tienen una mayor autonomía respecto a los temas de la enseñanza y a la forma en que se evalúa a los estudiantes, estos tienden a tener un mejor rendimiento”, sostuvo el organismo encargado de realizar las pruebas Pisa, en un informe presentado en octubre del año pasado.

El estudio fue elaborado en base a la prueba Pisa del año 2009, que evaluó la calidad educativa de los alumnos de 15 años de 65 países. Uruguay se ubicó 47 en el ranking de aprendizaje.

El acuerdo educativo que firmará el próximo jueves el presidente José Mujica con la oposición pretende fortalecer la autonomía de los centros educativos. El pacto es rechazado por los gremios de docentes, que no firmarán el texto. 

Junto a Uruguay, en el extremo de la lista de los países que dan menos autonomía a los centros se encuentran, entre otros, Turquía (41 en el ranking PISA), Bulgaria (46), México (48), Montenegro (54), Túnez (56) y Kazajistán (59). Los países que dan más independencia a liceos son Corea (2 en el ranking), Hong Kong (4), Nueva Zelanda (7), Japón (8) y Holanda (10).

“Cuanto mayor es el número de centros de centros educativos que tienen responsabilidad en la definición y elaboración de su currículo y de sus evaluaciones, mejor es el rendimiento de todo el sistema escolar, incluso después de tener en cuenta la renta nacional”, agregó la organización.

La OCDE pidió a los directores de cada centro educativo al realizar la prueba PISA que informe sobre su capacidad para “establecer política de evaluación de estudiantes; elegir qué libros de texto se utilizan; determinar el contenido del curso; y decir qué curso se ofrecen”. La relación entre la responsabilidad que tienen los directores de los centros o las autoridades educativas centrales es la que determinó el índice de autonomía de cada liceo

Fuente
El Observador (Uruguay)


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