En esta publicación reproduzco las opiniones de una dirigente gremial docente argentina, recientemente fallecida ¿Para qué sirven las pruebas PISA? ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué evaluación alternativa aporta?
Las pruebas PISA, sigla del nombre en inglés de las pruebas
de medición de competencias en lengua, matemáticas y ciencias, diseñadas,
aplicadas y sistematizadas por la OCDE (Organización de Cooperación para el
desarrollo) organismo supranacional de los países centrales que tiene entre sus
principales objetivos impulsar el libre comercio mundial, serán aplicadas este
año nuevamente en nuestro país en el mes de agosto.
El Ministerio de Educación está desarrollando
“capacitaciones” regionales a supervisores, directivos y docentes de las
escuelas que participarán de la muestra. Serán “testeados” 35 estudiantes
secundarios de 15 años por escuela seleccionada, independientemente del curso
en que estén. Es decir, da lo mismo que estén en primer año que en tercero o
cuarto (según la provincia). Desde el punto de vista estadístico la muestra es
inconsistente. Para que tenga valor una muestra debe ser homogénea en más de
una variable por ejemplo: edad y años de escolarización. De este modo podría
ser comparada con otra muestra testigo, a los efectos de detectar causales de
los resultados obtenidos.
Con los resultados, la OCDE elaborará un ranking de países
según los puntajes obtenidos que serán utilizados como instrumento de
calificación por el Banco Mundial, el BID y el FMI.
La prueba requiere alta competencia lingüística en
interpretación de textos traducidos del inglés a un castellano neutro,
inaccesible para muchos de nuestros estudiantes.
El Ministro de Educación de Misiones ha dicho en la
presentación de la “capacitación” en la región del NEA, que las pruebas PISA no
son un instrumento de evaluación educativa y que en su provincia trabajarán con
UNICEF en un programa de evaluación institucional participativa. Muy buena
medida.
Entonces ¿para qué sirven las pruebas PISA? NADIE puede
fundamentar desde la pedagogía cuál es su razón de ser, ni que de su aplicación
hayan surgido procesos de mejora.
Evaluar es poner en relación objetivos propuestos con medios
dispuestos, con el fin de tener un diagnóstico que incluya contexto, actores y
procesos.
Nada de eso garantiza PISA que es aplicado por agentes
externos que en muchos casos no son docentes.
No hay ninguna posibilidad que un dispositivo tecnocrático
sin participación de los trabajadores produzca como efecto la mejora de las
prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas que, junto a las
condiciones materiales y simbólicas adecuadas a la tarea de enseñar, son
variables que realmente van a impactar en un avance respecto de la calidad de
los aprendizajes.
La Ley de Educación Nacional establece un consejo de
evaluación de la calidad con participación de los trabajadores. No ha sido
convocado.
Los trabajadores tenemos el derecho y el deber de participar
de procesos que permitan mejorar nuestro trabajo. El trabajo produce
conocimiento.
CTERA rechaza la aplicación de las pruebas PISA en nuestro
país y reclama la convocatoria a los sindicatos docentes a todos los consejos
consultivos que establece la Ley de Educación Nacional, a la asamblea del
Consejo Federal de Educación y a concertar en paritarias TODO lo que tenga que
ver con el trabajo docente.
NO HAY POSIBILIDAD DE SEGUIR AVANZANDO SIN LA PARTICIPACION DE LOS
TRABAJADORES.
Nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria
General de CTERA, acerca de las pruebas de medición PISA.
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