Según
el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en
2019, detectó que en Argentina hace falta promover el pensamiento crítico y la
resolución de problemas, consideradas como “habilidades para el siglo XXI”.
También concluyó que se “debe avanzar” en programas educativos con mayores
contenidos referidos a la equidad de género y al cambio climático.
Preocupantes conclusiones del Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (ERCE)
Según
las conclusiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
realizado por la Unesco en 2019 con datos obtenidos durante 2018 en 19 países
de la región, en Argentina se “debe avanzar” en sus programas
educativos a mayores contenidos referidos a la equidad de género y al cambio
climático, además de promover el pensamiento crítico en el área de Lengua.
Pero
también advirtió sobre la necesidad de desarrollar la resolución de problemas,
creatividad y el manejo de la tecnología, que forman parte de las “habilidades
para el siglo XXI”.
De
los 39 conceptos que identifica el organismo para una “educación para
la ciudadanía mundial”, solo 21 figuran en los núcleos de aprendizajes
prioritarios (NAPs) de tercer y sexto grado, en los cursos analizados, reveló
el portal Infobae.
El
adelanto del estudio tomado a alumnos de tercer y sexto grado, cuyos resultados
finales estarán el año próximo y muestra que en 2018 el concepto de equidad de
género “no aparece en los documentos de las áreas disciplinares
analizados para el caso de Argentina, a diferencia de la mitad de los países
estudiados“, destacó la agencia Télam
El
ERCE 2019 es una investigación a gran escala que evalúa no sólo los logros de
aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe sino también lo
que se espera que aprendan los estudiantes de tercero y sexto grado de la
región.
La
investigación de la UNESCO, que contó con el apoyo de UNICEF y la participación
técnica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la
Universidad de Chile, se centró en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
El
informe precisa además que en los países en el que aparece la equidad de género
“esta se aborda generalmente en los apartados orientadores de los
currículos, y no como un contenido programático“.
Otro
punto clave adelantado por la UNESCO en su informe es que si bien los conceptos
de “Medio ambiente” y “Sustentabilidad” aparecen en los documentos curriculares
de Argentina y de todos los otros países analizados, el Cambio climático y las
ideas de reciclar, reducir, reutilizar o los procesos sustentables (verdes) y
el “Carbono” no aparecen en los programas de enseñanza.
UNESCO
hizo hincapié además que en la Argentina y en otros países de la región la
mención al pensamiento crítico, especialmente en el área de Lengua para saber distinguir
los diversos textos, tiende a aparecer “en un nivel declarativo” y no “en
los contenidos programáticos, que facilitan una integración más intencionada en
las aulas.”
“Es
importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral en Argentina,
y estos conceptos son parte fundamental en su consolidación” dijo Carlos
Henríquez, Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en la OREALC/UNESCO Santiago,
en declaraciones que reprodujo Télam.
Explicó
además que “la escuela es uno de los principales agentes socializadores, por
lo cual se deben garantizar oportunidades de desarrollar conductas
integradoras, como reconocer la diversidad, adquirir valores como la empatía y
la fraternidad, y conocer problemas mundiales“.
“A
la luz de estos resultados, se espera que los diferentes actores educativos de
Argentina revisen los conceptos ausentes, evalúen cómo conectar los
instrumentos curriculares con la Agenda 2030, y dispongan de orientaciones y material
pedagógico para que maestros y maestras puedan integrar estas temáticas en sus
aulas, con el fin de que todo estudiante pueda desarrollar los valores de la
educación para la ciudadanía Mundial y el desarrollo sostenible”, añadió a
Infobae.
Por
último, Henríquez remarcó que Argentina, al igual que la mayoría de los países
vecinos, todavía bajos resultados en las pruebas de lengua y matemática.
“Sin
resolver estas competencias básicas será difícil avanzar hacia las habilidades
del siglo XXI. Este es un gran desafío que enfrentan todos los países de
nuestra región”, concluyó.
Fuente:
https://urgente24.com/actualidad/argentina/unesco-detecto-deficits-en-pensamiento-critico-y-resolucion-de-problemas-en-la
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