sábado, 16 de junio de 2012

¿Cuál es el valor de TIMSS?

¿Miden realmente la “Calidad Educativa” las evaluaciones internacionales estandarizadas? Creemos que no, pero miden el “rendimiento escolar”. A pesar de esto creemos que pueden ser útiles, especialmente para la discusión, transcribo los siguientes párrafos que aluden al tema. Aparte de lo enunciado ¿No reflejan estas evaluaciones, las representaciones sociales sobre los aprendizajes?




TIMSS proporciona información valiosa que ayuda a los países a controlar y evaluar la enseñanza de Matemáticas y Ciencias a través del tiempo y de los cursos. Se puede encontrar más información sobre TIMSS en la siguiente página web:
http://timssandpirls.bc.edu

Participando en TIMSS, los países pueden:

·                                Disponer de datos exhaustivos comparables internacionalmente, sobre lo que ha aprendido el alumnado en cuanto a conceptos matemáticos y de ciencias, así como, sus procesos y actitudes, en 4º curso de Educación Primaria y en 2º curso de ESO.

·                                Evaluar el progreso internacional en aprendizaje de Matemáticas y Ciencias a lo largo del tiempo para alumnos de 4º curso de Educación Primaria y en 2º curso de ESO.

·                                Resaltar aspectos de la mejora en las destrezas y conocimientos matemáticos y científicos desde 4º curso de Educación Primaria hasta 2º curso de ESO.

·                                Observar la eficacia relativa de la enseñanza y del aprendizaje para ambos cursos.

·                                Comprender los contextos en los que el alumnado aprende mejor. TIMSS permite comparaciones internacionales entre variables clave en currículo, instrucción y recursos que permiten niveles más elevados de rendimiento en el estudiante.

·                                Utilizar TIMSS para resolver temas de políticas interiores. Dentro de los países, por ejemplo, TIMSS proporciona una oportunidad de examinar el rendimiento de subgrupos de población y de dirimir cuestiones relativas a la equidad. Es positivo para los países añadir cuestiones de importancia nacional (opciones nacionales) como parte de su esfuerzo de recogida de datos.






Extraído de
TIMSS 2011 Marcos de la Evaluación
Ina V S Mullis y otros
Obra publicada por acuerdo con la IEA, originalmente bajo el título: TIMSS 2011 Assessment Framewoks.
Editado por: TIMSS & PIRLS International Study Center Lynch School of Education, Boston College





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