jueves, 7 de junio de 2012

Prueba Pisa es obsoleta: Padres de familia

Las pruebas PISA, desde cierta óptica, mide la Calidad Educativa del sistema en general. Desde este blog se sostiene que mide el rendimiento escolar, o más bien la capacidad de resolver problemas con herramientas adquiridas en la escuela. Estas pruebas no tienen un consenso general, y a continuación publicamos un artículo con críticas desde la posición de los padres.



Ante la aplicación en este año del test del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus iniciales en inglés), el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, sentenció que la medida está agotada ya que distrae el trabajo de los maestros en preparar a sus alumnos para un examen y no para la vida. 

Además, indicó que el método de evaluación, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contiene parámetros que no toman en cuenta la diversidad y brechas del sistema educativo mexicano, donde hay una gran diferencia, desde cultural hasta económica, entre las escuelas rurales y urbanas. 

"Nos parece que este procedimiento está agotado y es necesario buscar otro tipo de medición, porque la prueba PISA impulsa que los maestros se preocupen sólo por preparar a los alumnos para presentar un examen y no para la vida, por lo que necesitan otras modalidades de cotejo que sean diseñadas por los propios maestros a nivel regional". 

Por ello, destacó que los reactivos diseñados en el extranjero para medir a los alumnos mexicanos no son efectivos y propician el desvío de la atención de los profesores para buscar buenos resultados en detrimento de una buena enseñanza. 

Además, anunció que la organización está preparando un documento para convocar a todos los actores involucrados para el diseño de una nueva modalidad de política educativa, para sacar adelante al sector de los rezagos que presenta. 



Autor
Arturo Cravioto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis sitios