¿Cuáles
son los estudios comparativos del rendimiento de los alumnos? ¿Qué hace que las
pruebas PISA sean únicas? Los siguientes párrafos, aportado por los organizadores,
aclaran el tema.
PISA no es el primer
estudio comparativo internacional del rendimiento de los alumnos. A lo largo de
los últimos 40 años se han llevado a cabo otros estudios, entre los que
destacan el de la (IEA )
[Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo] y el
del (IAEP) [Evaluación Internacional del Progreso Educativo del Servicio de
Evaluación Educativa].
Es importante
señalar, no obstante, que estos estudios se han centrado en los rendimientos
ligados directamente a los currículos y, además, solo en aquellas partes de los
currículos que son en lo sustancial comunes a los distintos países
participantes. Por regla general, aquellos aspectos curriculares que se
encuentran presentes en un único país o en un pequeño número de países no se
han tomado en consideración a la hora de realizar las evaluaciones.
El enfoque que adopta
PISA es diferente en varios aspectos:
• Su origen: una iniciativa adoptada por
los gobiernos, cuyos resultados pretenden dar satisfacción a sus propias
necesidades en materia de orientación política.
• Su regularidad: el compromiso de
cubrir múltiples áreas de evaluación con actualizaciones trienales hace posible
que los países realicen un seguimiento regular y previsible de los progresos
obtenidos en el cumplimiento de sus principales objetivos educativos.
• El grupo de edad cubierto: la
evaluación de unos jóvenes que se encuentran al final del período de
escolarización obligatoria permite obtener un indicador muy útil del
rendimiento de los sistemas educativos. Aunque el ciclo educativo inicial de la
mayoría de los jóvenes de los países de la OCDE se prolonga más allá de los 15
años, dicha edad se encuentra bastante próxima al final del primer período de
educación básica, durante el cual el currículo que se imparte a los jóvenes de
los distintos países suele ser bastante similar. Llegado ese momento, resulta extremadamente
útil determinar en qué medida han adquirido los conocimientos y las habilidades
que pueden serles de más utilidad en el futuro, así como los recorridos
individualizados que pueden seguir para continuar su aprendizaje.
• Los conocimientos y las habilidades
evaluados: sus contenidos no se definen atendiendo al común denominador que
representan los currículos escolares nacionales, sino en función de las
habilidades que se consideran esenciales para que los estudiantes se
desenvuelvan con éxito en su vida futura. Este aspecto es el rasgo fundamental
de PISA. En buena medida, los currículos escolares vienen elaborándose en
función de un corpus de información y de técnicas que ha de ser dominado.
Dentro de cada área curricular, no suele prestarse excesiva atención a las
habilidades que deben desarrollarse para su uso general en la vida adulta. Y
menor aún es la atención que se presta a otras habilidades de carácter más
general que se desarrollan de forma transversal entre las distintas áreas
curriculares, como son la solución de problemas o la aplicación de ideas y
conocimientos a las situaciones que se encuentran en la vida. PISA no excluye
los conocimientos y la comprensión basados en el currículo, pero los evalúa en
función de la adquisición de unos conceptos y habilidades de carácter más
amplio que posibilitan la aplicación de los conocimientos adquiridos. Es más,
PISA no se siente constreñido por el común denominador de lo que se ha enseñado
específicamente en los países participantes.
Este énfasis en
evaluar en función del grado de aptitud adquirido y de unos conceptos de gran
amplitud cobra especial significación a la luz del interés que muestran las
naciones por desarrollar su capital humano, un concepto que la OCDE define de
la siguiente manera:
Los conocimientos,
las habilidades, capacidades y otros atributos pertenecientes a los individuos
que influyen de forma significativa en el bienestar personal, social y
económico.
En el mejor de los
casos, las estimaciones sobre el capital humano han tendido a deducirse
partiendo de indicadores tangenciales, como el nivel educativo alcanzado.
Cuando el interés por el capital humano se amplía de forma que incluya aquellos
atributos que posibilitan la plena participación social y democrática en la
vida adulta y preparan a los individuos para convertirse en «personas que
aprenden durante toda su vida», la insuficiencia de tales indicadores se hace
aún más patente.
Evaluar directamente
los conocimientos y las habilidades que se poseen cuando ya está próxima la
finalización del período de escolarización básica permite a PISA analizar el
grado de preparación de los jóvenes para la vida adulta y, en cierta medida, la
propia eficacia del sistema educativo. Lo que se ambiciona es evaluar los
logros en función de los objetivos subyacentes a los sistemas educativos (según
los define la sociedad), y no en función de la docencia y aprendizaje de un
corpus de conocimientos. Esta forma de enfocar el rendimiento educativo se hace
necesaria si se desea fomentar que los centros de enseñanza y los sistemas
educativos se centren en los retos que plantea la sociedad contemporánea.
Extraído de
PISA 2006MARCO DE LA EVALUACIÓN
Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura
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