El
gobierno del Reino Unido está decidido a llevar el estilo chino de enseñanza de
las matemáticas a las escuelas primarias de Inglaterra, con 41 millones de libras de fondos. La política
está destinada a elevar las habilidades matemáticas de los alumnos británicos
cuyos niveles de aritmética sigue a la zaga de sus homólogos asiáticos.
El
ministro de educación del Reino Unido, Nick Gibb, anunció el martes que más de
8.000 escuelas primarias, la mitad del total enInglaterra, recibirán apoyo para adoptar el “enfoque de las
matemáticas” o método de enseñanza de matemáticas “al estilo de Shanghái”. Se
va a convertir en un estándar fijo en las aulas británicas.
“Estoy
seguro de que los pasos que estamos dando ahora asegurararán que los jóvenes
estén preparados adecuadamente para su posterior estudio y trabajo en el siglo
XXI”, dijo Gibb. “Y que la frase que se escucha demasiado a menudo de ‘no puede
con las matemáticas’ quede relegada al pasado.”
El
ministro de educación ha defendido la introducción en las escuelas británicas
del método chino “tiza y hablar” en la enseñanza de las matemáticas desde
finales de 2014. En marzo, el Sr. Gibb visitó Shanghái para aprender de sus
profesores de matemáticas. Hasta el momento, cerca de 130 profesores de
matemáticas chinos han viajado al Reino Unido para enseñar matemáticas.
Los
informes sugieren que los alumnos de 15 años en Shanghái tienen niveles de
aritmética de alrededor de tres años por delante de sus homólogos británicos.
Mientras tanto, las pruebas internacionales recientes muestran que los
estudiantes de 15 años de lugares como Shanghái, Hong Kong y Singapur son menos
“analfabetos numéricos funcionales”, o incapaz de realizar cálculos básicos.
El
Departamento de Educación espera que dentro de cuatro años, la enorme inversión
permita a cientos de maestros locales ser entrenados y se establezcan 35
centros de matemáticas en las escuelas británicas.
Pero los
críticos del llamado “aprendizaje de memoria” sostienen que el método de la
repetición puede no permitir a los alumnos a entender las ideas fundamentales
detrás de las matemáticas y resolver los problemas matemáticos reales de la
vida cotidiana.
El Dr. Lv
Jiexin de la Universidad Normal de Shanghái, también un alto coordinador de
programas de intercambio de las matemáticas entre China y Reino Unido, cree que “la nueva
política no es una copia completa de la enseñanza de las matemáticas chinas,
sino que es parte de la revisión del gobierno británico para mejorar la
educación en matemáticas de sus ciudadanos”.
Fuente:
http://www.entornointeligente.com/articulo/8693818/Maestros-de-matematicas-chinos-para-las-aulas-britanicas-15072016
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