Las
evaluaciones PISA no se limitan a medir el rendimiento escolar relacionado con
las ciencias, matemática y comprensión lectora, también recaba información
sobre el contexto de los alumnos, del centro escolar, las estrategias de
aprendizaje, etc. Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los
organizadores.
Con objeto de
recabar información contextual, PISA pide a los alumnos y a los directores de
los centros que respondan a un cuestionario de una duración aproximada de 30
minutos. Estos cuestionarios desempeñan un papel crucial, pues permiten
analizar los resultados en función de las diversas características de los
alumnos y de los centros de enseñanza. Los cuestionarios de PISA 2000 y 2003 se
pueden consultar en la página web de PISA: www. pisa.oecd. org.
A través de los
cuestionarios se pretende obtener información sobre:
• los alumnos y su entorno familiar,
incluyendo su capital económico, social y cultural;
• diversos aspectos de la vida de los
alumnos, como, por ejemplo, su actitud hacia el aprendizaje, sus hábitos y su
vida en el entorno escolar y familiar;
• diversos aspectos sobre los centros de
enseñanza, como, por ejemplo, la calidad de los recursos humanos y materiales
de los centros, el carácter público o privado de su gestión y financiación, los
procesos de toma de decisiones y las prácticas del personal docente;
• el contexto del aprendizaje,
incluyendo el tipo y las estructuras de las instituciones, el tamaño de las
clases y el grado de implicación de los padres;
• las estrategias de aprendizaje
autorregulado, las preferencias motivacionales y la orientación hacia la
consecución de los propios fines, los mecanismos cognitivos del yo, las
estrategias de control de la acción, las preferencias por determinados tipos de
situaciones de aprendizaje, los métodos de aprendizaje y las habilidades
sociales necesarias para un aprendizaje de tipo cooperativo o competitivo;
• diversos aspectos del aprendizaje y la
instrucción en ciencias, incluyendo la motivación, la implicación y el grado de
confianza en las ciencias por parte de los alumnos, así como el impacto de las
estrategias de aprendizaje en los logros relacionados con la enseñanza y
aprendizaje de las ciencias.
A escala
internacional, se ofrecen asimismo dos cuestionarios adicionales:
• Un cuestionario sobre el grado de
familiaridad con el uso de ordenadores, centrado en: i) la disponibilidad y
utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo cual
incluye el emplazamiento en que suelen usarse las TIC, así como el tipo de uso
que se les da; ii) la desenvoltura en el uso de las TIC y las actitudes que
generan, incluyendo la autoeficacia y las actitudes hacia los ordenadores; y
iii) el contexto de aprendizaje de las TIC, que presta especial atención al
lugar donde se ha aprendido a usar los ordenadores e Internet. En 2003, la OCDE
publicó los resultados del análisis de este cuestionario en su informe (¿Están
preparados los estudiantes para un mundo rico en tecnología?: Lo que nos dicen
los estudios de PISA).
• Un cuestionario dirigido a los padres,
que se centra en una serie de aspectos, entre los que se cuentan las
actividades de carácter científico realizadas por los estudiantes en el pasado,
el punto de vista de los padres acerca de los colegios de sus hijos, la opinión
de los padres sobre el papel de la ciencia en los planes profesionales de sus
hijos y sobre la importancia de los conocimientos y las habilidades científicas
en el mercado laboral, la opinión de los padres acerca de las ciencias y el
medioambiente, los costes de los servicios educativos y, finalmente, la propia
educación y categoría profesional de los padres.
La información
contextual recogida a través de los cuestionarios presentados a los alumnos y a
los centros no representa más que una parte de la cantidad total de información
de la que dispone PISA. Hace tiempo que la OCDE viene desarrollando y aplicando
de forma regular una serie de indicadores que no solo describen la estructura
general de los sistemas educativos (sus contextos demográficos y económicos:
costes, matriculaciones, características de los centros y los docentes, así
como algunos procedimientos utilizados para impartir las clases), sino también
la repercusión que esta tiene en el mercado laboral.
Extraído de
PISA 2006MARCO DE LA EVALUACIÓN
Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura
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