Algunas líneas para fortalecer la evaluación educativa
¿Qué significa “debilidad” en las evaluaciones de calidad educativa? Si las limitamos a un simple “ranking” o a interpretaciones sesgadas para justificar políticas, tendremos una versión debilitada ¿Cuáles son los usos? Esta pregunta sirve desde el nivel de decisión política, hasta el áulico ¿Cuáles deben ser los propósitos de las prácticas evaluativas?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/01/algunas-lineas-para-fortalecer-la.html
DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012
Relación entre puntajes en PISA lectura y el nivel de inversión por estudiante
A continuación publico un gráfico que muestra la vinculación entre ambas variables, se trata de una nube de puntos, que muestra una tendencia, representada por una recta, y marca un aumento en el rendimiento, consecuente con el aumento del gasto educativo.
Opino que debemos ser cuidadosos a la hora de sacar conclusiones, a este gráfico le falta el “coeficiente de correlación”, que indica el “grado de representatividad” de la recta de ajuste. Otra objeción es la de referirse a la Educación como una “inversión”, consecuente con la terminología usada por el Banco Mundial, cuando considero que es un “gasto”, destinado a cubrir un derecho humano.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/01/relacion-entre-puntajes-en-pisa-lectura.html
LUNES 23 DE ENERO DE 2012
Explicaciones más generales del aprovechamiento escolar de los alumnos
Las evaluaciones internacionales de calidad educativa pretenden evaluar los distintos sistemas educativos, y como consecuencia de esto, conocer cuál es el origen de la diferencia de rendimiento escolar dentro de cada uno ¿A qué se deben? ¿Al nivel socioeconómico de la familia del alumno? ¿Al clima escolar? El siguiente informe es un resumen de las observaciones.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/01/explicaciones-mas-generales-del.html
MARTES 31 DE ENERO DE 2012
Recomendaciones de políticas para los docentes
Las evaluaciones estadarizadas de Calidad Educativa requieren de grandes esfuerzos, muchos recursos, tiempo de elaboración y testeo. La implementación involucra muchas personas, y el posterior análisis de resultados es cuidadoso.
Todo esto no es una competencia que finaliza con un "ranking", sino que debe producir información que puede ser tenida en cuenta en los distintos niveles. En los siguientes párrafos, a partir del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), elaborado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa) se hacen recomendaciones de políticas educativas, relacionada con los docentes.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/01/recomendaciones-de-politicas-para-los.html
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012
Procesos escolares
Desde la óptica del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), elaborado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa,las variables de contexto son las que mejor explican las diferencias de rendimiento, y luego aparecen factores ligados a la escuela. En los siguientes párrafos se describe la influencia de variables como el clima escolar, la gestión del director, la satisfacción docente y el desempeño docente.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/procesos-escolares.html
SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012
Contexto del aprendizaje Desde la óptica del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), elaborado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa,) el contexto social, económico y cultural en el que se desarrolla la educación representa la dimensión que más influye en los aprendizajes ¿En qué consiste esa influencia? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/contexto-del-aprendizaje.html
DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012
Insumos de las escuelas
Muchas veces se asocia “Calidad educativa” con los insumos materiales, computadoras y todo tipo de artefactos son mostradas como sinónimo de ella, pero ¿Cuál es su incidencia en los aprendizajes de los alumnos? En el siguiente informe, se da cuenta de esa relación, tomando como base los resultados de las pruebas SERCE.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/insumos-de-las-escuelas.html
LUNES 5 DE MARZO DE 2012
Recomendaciones para la igualdad de oportunidades educativas
Latinoamérica se caracteriza por su desigualdad, y esto significa un problema con múltiples frentes, y hay que actuar en simultáneo en todos ellos ¿Qué hacer en Educación? Las siguientes son sugerencias que se infieren a partir de los resultados de la prueba SERCE.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/recomendaciones-para-la-igualdad-de.html
MARTES 13 DE MARZO DE 2012
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012
Procesos escolares
Desde la óptica del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), elaborado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa,las variables de contexto son las que mejor explican las diferencias de rendimiento, y luego aparecen factores ligados a la escuela. En los siguientes párrafos se describe la influencia de variables como el clima escolar, la gestión del director, la satisfacción docente y el desempeño docente.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/procesos-escolares.html
SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2012
Contexto del aprendizaje Desde la óptica del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), elaborado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa,) el contexto social, económico y cultural en el que se desarrolla la educación representa la dimensión que más influye en los aprendizajes ¿En qué consiste esa influencia? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/contexto-del-aprendizaje.html
Insumos de las escuelas
Muchas veces se asocia “Calidad educativa” con los insumos materiales, computadoras y todo tipo de artefactos son mostradas como sinónimo de ella, pero ¿Cuál es su incidencia en los aprendizajes de los alumnos? En el siguiente informe, se da cuenta de esa relación, tomando como base los resultados de las pruebas SERCE.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/02/insumos-de-las-escuelas.html
LUNES 5 DE MARZO DE 2012
Recomendaciones para la igualdad de oportunidades educativas
Latinoamérica se caracteriza por su desigualdad, y esto significa un problema con múltiples frentes, y hay que actuar en simultáneo en todos ellos ¿Qué hacer en Educación? Las siguientes son sugerencias que se infieren a partir de los resultados de la prueba SERCE.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/recomendaciones-para-la-igualdad-de.html
MARTES 13 DE MARZO DE 2012
Recomendaciones para las Escuelas
De acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones de rendimiento escolar en Latinoamérica y el Caribe (SERCE), en el informe se destacan las recomendaciones sobre las escuelas ¿Qué mejorar en la organización? ¿Y sobre la infraestructura y recursos materiales? ¿Qué mejorar sobre los procesos? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/recomendaciones-para-las-escuelas.html
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012
Mal uso de las evaluaciones
El artículo que transcribo a continuación fue publicado en la versión digital de un periódico latinoamericano, no importa cuál es, ya que seguramente hay otros similares por otros lugares.
Lo que llama la atención es la naturalización de “prepararse para la evaluación”, o sea que PISA es un fin, no un medio.
Pasando por alto afirmaciones como que esta evaluación esta “establecida por la UNESCO”, “que comprende la asignatura español” y creer que el rol docente es “transmitir conocimiento”, finaliza naturalizando la relación entre “actualización docente” y “estímulo económico”.
Publicaciones como esta son frecuentes, me pregunto, si fuese así ¿Se justifica gastar tanto tiempo y dinero en PISA?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/mal-uso-de-las-evaluaciones.html
JUEVES 29 DE MARZO DE 2012
Conclusiones SERCE
Las evaluaciones estandarizadas de rendimiento escolar pueden ayudarnos a explicar algunos fenómenos ¿Cuáles son las razones de las diferencias de rendimiento escolar? ¿Son razones áulicas? ¿Institucionales? ¿O se encuentran fuera de la escuela? En estas evaluaciones latinoamericanas se da una respuesta.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/conclusiones-serce.html
VIERNES 6 DE ABRIL DE 2012
Efectos secundarios de las evaluaciones
Las evaluaciones internacionales de calidad educativa, en especial PISA, pusieron al desnudo un fenómeno importante ¡Los alumnos de extremo oriente tienen mejor rendimiento escolar! ¡Los chinos de Shangai aprenden mucho más que los norteamericanos!
Esto provoca cierta desazón en algunos grupos del poder de la primera potencia mundial, hasta un presidente se propuso como objetivo, cambiar el panorama ¡Y no cumplió! La mayor parte de los artículos de la “gran prensa”, tienden a justificar la diferencia de rendimiento, adjudicándosela a cierta “dureza en la crianza de los niños chinos”, pero me pregunto ¿No serán las representaciones sociales sobre Educación, la diferencia?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/efectos-secundarios-de-las-evaluaciones.html
sábado 14 de abril de 2012
Falta de autonomía incide en bajo nivel de la enseñanza
¿Existe relación entre el nivel de autonomía y el nivel de rendimiento escolar? Los resultados de las evaluaciones PISA permiten conjeturar al respecto. El siguiente es un artículo periodístico que se refiere al tema (cabe aclarar que el periodista dice "bajo nivel de enseñanza", cuando debería decir "bajo rendimiento escolar").
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/falta-de-autonomia-incide-en-bajo-nivel.html
domingo 22 de abril de 2012
Conclusiones y recomendaciones sobre las evaluaciones de calidad educativa
Todos afirmamos buscar mejorar la “Calidad educativa”, y este concepto excede al de “Rendimiento escolar”, entonces ¿Qué y como evaluar? Si se trata de temas públicos ¿Basta entonces con los informes? En síntesis, ¿Qué y cómo evaluar? ¿Qué hacer con los resultados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/conclusiones-y-recomendaciones-sobre.html
martes, 8 de mayo de 2012
El problema de la calidad del debate público sobre los resultados de PISA
¿Qué significa “Calidad en Educación”? ¿En que medida aporta la escuela a la construcción de una sociedad más justa y democrática? Admitiendo que es una necesidad social, discutir esos temas ¿Qué aportes hacen los resultados PISA al debate?http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/el-problema-de-la-calidad-del-debate.html
viernes, 18 de mayo de 2012
El éxito escolar está determinado por las expectativas académicas del propio alumnado
Las evaluaciones estandarizadas no constituyen una “objetivación de la Calidad Educativa”, ni creemos que sea un fiel indicador de ella, pero podemos obtener buena información, en cuanto al rendimiento escolar se refiere. Los siguientes párrafos rondan una evaluación llevada a cabo en el contexto español, y contesta a la pregunta ¿Qué factor es el más importante a la hora de conseguir éxito escolar?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/el-exito-escolar-esta-determinado-por.html
domingo, 27 de mayo de 2012
La principal implicancia para las políticas educativas: un nuevo enfoque de la enseñanza
Uno de los factores que justifica las pruebas PISA, es la capacidad de poner en discusión temas referidos a la Educación. Se trata de cuestionar lo que aparece como “natural”, en este caso el autor propone cambios en la enseñanza.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/la-principal-implicancia-para-las.html
jueves, 7 de junio de 2012
Prueba
Pisa es obsoleta: Padres de familia
Las pruebas PISA, desde cierta óptica, midela Calidad Educativa
del sistema en general. Desde este blog se sostiene que mide el rendimiento
escolar, o más bien la capacidad de resolver problemas con herramientas
adquiridas en la escuela. Estas
pruebas no tienen un consenso general, y a continuación publicamos un artículo
con críticas desde la posición de los padres.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/prueba-pisa-es-obsoleta-padres-de.html
sábado, 16 de junio de 2012
¿Cuál es el valor de TIMSS?
¿Miden realmentela “Calidad
Educativa ” las evaluaciones internacionales
estandarizadas? Creemos que no, pero miden el “rendimiento escolar”. A pesar de
esto creemos que pueden ser útiles, especialmente para la discusión, transcribo
los siguientes párrafos que aluden al tema. Aparte de lo enunciado ¿No reflejan
estas evaluaciones, las representaciones sociales sobre los aprendizajes?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/cual-es-el-valor-de-timss.html
¿Cuál es la importancia de las actitudes frente a los aprendizajes en Matemática y Ciencias? ¿Qué relación existe entre el autoconcepto y los aprendizajes? ¿Qué otros predictores de éxito en los aprendizajes tenemos? Las respuestas a estas preguntas son obtenidas de las evaluaciones TIMSS.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/actitudes-hacia-el-aprendizaje-de.html
Las evaluaciones TIMSS permiten extraer numerosas conclusiones, entre ellas, algunas referidas a los docentes ¿Qué sucede con la calificación de los profesores? ¿Qué importancia se asigna a la formación inicial, y a la continua? ¿Qué características son necesarias en un Profesor?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/educacion-y-desarrollo-del-profesor.html
Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son blanco de numerosas críticas, y objeto de usos inadecuados, pero en este caso, los siguientes párrafos analizan las limitaciones que tienen todas las evaluaciones estandarizadas.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/criticas-la-evaluacion-estandarizada.html
martes, 24 de julio de 2012
Diseñar programas de apoyo y seleccionar escuelas o grupos de estudiantes para participar en ellos Los resultados de las evaluaciones estandarizadas pueden tener numerosas aplicaciones, en los siguientes párrafos se muestra cómo se los utilizó, para diseñar programas educativos.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/disenar-programas-de-apoyo-y.html
Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son pruebas estandarizadas, por lo tanto le caben las mismas objeciones que a todas ellas ¿No puede suceder que se “enseñe para la evaluación”? En este caso se pierde tiempo que se podría dedicar al logro de otros objetivos. Esto sucede, tanto a nivel escuela, como en la totalidad del sistema educativo ¿Qué incidencia tienen las evaluaciones en “volver a lo básico”? Eso incide ya que son evaluadas algunas materias. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/los-riesgos-de-ensenar-para-el-test.html
Conseguir que la sociedad en su conjunto, se preocupe por su educación, es realmente entrar en el camino dela Calidad Educativa
¿Cómo lograrlo? No existe una única receta, pero las evaluaciones
estandarizadas pueden hacer su aporte, que debe trascender de los publicitados
“rankings de países”
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/elevar-la-conciencia-ciudadana-sobre.html
Las evaluaciones estandarizadas no se limitan a medir los aprendizajes de los alumnos y su capacidad de usarlos en otros contextos, sino también se ocupa de numerosos aspectos vinculados con el ambiente escolar. Todo esto hace que se convierta en una fuente importante, al momento de investigar la realidad educativa, tal como se explica en el siguiente artículo.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/realizar-investigacion-y-evaluar-el.html
Las decisiones sobre políticas educativas se toman de acuerdo a diversas fuentes, tal vez la mayor cantidad toma como referencia valores ideológicos, pero también puede recurrir a los resultados de las evaluaciones estandarizadas, que muestran aspectos importantes de la realidad escolar. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/mejorar-el-diseno-de-las-politicas.html
¿Qué deben aprender los alumnos? ¿Cuáles expectativas resultan razonables? Para contestar estas preguntas, debemos recurrir a diversas fuentes, pero ¿Qué mejor que las evaluaciones estandarizadas? Ellas permiten realizar planteamientos adecuados a la realidad. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/09/revisar-expectativas-curriculares-o.html
Las evaluaciones estandarizadas no son “El momento de la verdad sobre Calidad Educativa”, pero pueden ser una fuente de consulta en todos los niveles, tal como se señala en el siguiente artículo, también en el nivel de decisión política. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/09/uso-de-los-resultados-para-disenar.html
Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son estandarizadas, se aplican a miles de alumnos el mismo instrumento. Pero ¿Todos han tenido el mismo currículum? Más allá de las diferencias entre los distintos países, las variaciones se dan a nivel escuela ¿Se puede tener en cuenta el currículum real?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/10/curriculum-oculto-y-real-en-relacion.html
Los modelos pedagógicos actuales propugnan una “atención a la diversidad”, siendo este un factor importante al momento de pensarla Calidad Educativa
¿Puede una evaluación estandarizada tenerla en cuenta? ¿Qué relación podemos
hallar entre estas evaluaciones y las inteligencias múltiples? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/10/las-inteligencias-multiples-y-las.html
Los que estamos vinculados al sistema educativo, conocemos la influencia del entorno social en los procesos de aprendizajes ¿Puede tener una evaluación estandarizada la capacidad de tenerlos en cuenta? Los siguientes párrafos hacen su aporte. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/las-evaluaciones-estandarizadas-y-los.html
Las evaluaciones PISA no se limitan a medir el rendimiento escolar relacionado con las ciencias, matemática y comprensión lectora, también recaba información sobre el contexto de los alumnos, del centro escolar, las estrategias de aprendizaje, etc. Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/el-contexto-en-las-pruebas-pisa-y-su.html
Las evaluaciones PISA se abocan a las competencias relacionadas con ciencias, matemáticas y comprensión lectora, en los siguientes párrafos, las definiciones de las áreas de evaluación, dadas por los organizadores de la prueba. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/perspectiva-general-de-lo-que-se-evalua.html
¿Cuáles son los estudios comparativos del rendimiento de los alumnos? ¿Qué hace que las pruebas PISA sean únicas? Los siguientes párrafos, aportado por los organizadores, aclaran el tema. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/12/que-hace-que-pisa-sea-unico.html
Sabemos qué evalúa PISA, pero ¿Qué es lo que deja sin evaluar? ¿Qué influencia tiene esto? ¿Cómo afecta la currícula? ¿Qué uso se le da a los resultados? ¿Incide en nuestra vida? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/12/lo-que-no-evalua-pisa.html
Una de las áreas que fija su atención las pruebas PISA esla de Matemática , ¿Bajo
qué concepto de “competencia” se elaboran? ¿Qué capacidades esenciales
consideran? Los siguientes párrafos se abocan al tema. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/12/definicion-del-area-de-evaluacion-de.html
De acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones de rendimiento escolar en Latinoamérica y el Caribe (SERCE), en el informe se destacan las recomendaciones sobre las escuelas ¿Qué mejorar en la organización? ¿Y sobre la infraestructura y recursos materiales? ¿Qué mejorar sobre los procesos? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/recomendaciones-para-las-escuelas.html
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012
Mal uso de las evaluaciones
El artículo que transcribo a continuación fue publicado en la versión digital de un periódico latinoamericano, no importa cuál es, ya que seguramente hay otros similares por otros lugares.
Lo que llama la atención es la naturalización de “prepararse para la evaluación”, o sea que PISA es un fin, no un medio.
Pasando por alto afirmaciones como que esta evaluación esta “establecida por la UNESCO”, “que comprende la asignatura español” y creer que el rol docente es “transmitir conocimiento”, finaliza naturalizando la relación entre “actualización docente” y “estímulo económico”.
Publicaciones como esta son frecuentes, me pregunto, si fuese así ¿Se justifica gastar tanto tiempo y dinero en PISA?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/mal-uso-de-las-evaluaciones.html
JUEVES 29 DE MARZO DE 2012
Conclusiones SERCE
Las evaluaciones estandarizadas de rendimiento escolar pueden ayudarnos a explicar algunos fenómenos ¿Cuáles son las razones de las diferencias de rendimiento escolar? ¿Son razones áulicas? ¿Institucionales? ¿O se encuentran fuera de la escuela? En estas evaluaciones latinoamericanas se da una respuesta.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/03/conclusiones-serce.html
VIERNES 6 DE ABRIL DE 2012
Efectos secundarios de las evaluaciones
Las evaluaciones internacionales de calidad educativa, en especial PISA, pusieron al desnudo un fenómeno importante ¡Los alumnos de extremo oriente tienen mejor rendimiento escolar! ¡Los chinos de Shangai aprenden mucho más que los norteamericanos!
Esto provoca cierta desazón en algunos grupos del poder de la primera potencia mundial, hasta un presidente se propuso como objetivo, cambiar el panorama ¡Y no cumplió! La mayor parte de los artículos de la “gran prensa”, tienden a justificar la diferencia de rendimiento, adjudicándosela a cierta “dureza en la crianza de los niños chinos”, pero me pregunto ¿No serán las representaciones sociales sobre Educación, la diferencia?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/efectos-secundarios-de-las-evaluaciones.html
sábado 14 de abril de 2012
Falta de autonomía incide en bajo nivel de la enseñanza
¿Existe relación entre el nivel de autonomía y el nivel de rendimiento escolar? Los resultados de las evaluaciones PISA permiten conjeturar al respecto. El siguiente es un artículo periodístico que se refiere al tema (cabe aclarar que el periodista dice "bajo nivel de enseñanza", cuando debería decir "bajo rendimiento escolar").
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/falta-de-autonomia-incide-en-bajo-nivel.html
domingo 22 de abril de 2012
Conclusiones y recomendaciones sobre las evaluaciones de calidad educativa
Todos afirmamos buscar mejorar la “Calidad educativa”, y este concepto excede al de “Rendimiento escolar”, entonces ¿Qué y como evaluar? Si se trata de temas públicos ¿Basta entonces con los informes? En síntesis, ¿Qué y cómo evaluar? ¿Qué hacer con los resultados?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/conclusiones-y-recomendaciones-sobre.html
lunes 30 de abril de 2012
Las reacciones de las autoridades educativas ante los resultados de las pruebas PISA ¿Qué se hace ante los resultados de las evaluaciones PISA? ¿Hay una discusión para lograr mejorar? Muchas veces, tanto desde las autoridades políticas como desde la oposición, se evita el debate serio, haciendo perder sentido a las pruebas. Las reacciones que se señalan a continuación, sirven a modo de ejemplo.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/las-reacciones-de-las-autoridades.html
Las reacciones de las autoridades educativas ante los resultados de las pruebas PISA ¿Qué se hace ante los resultados de las evaluaciones PISA? ¿Hay una discusión para lograr mejorar? Muchas veces, tanto desde las autoridades políticas como desde la oposición, se evita el debate serio, haciendo perder sentido a las pruebas. Las reacciones que se señalan a continuación, sirven a modo de ejemplo.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/04/las-reacciones-de-las-autoridades.html
martes, 8 de mayo de 2012
El problema de la calidad del debate público sobre los resultados de PISA
¿Qué significa “Calidad en Educación”? ¿En que medida aporta la escuela a la construcción de una sociedad más justa y democrática? Admitiendo que es una necesidad social, discutir esos temas ¿Qué aportes hacen los resultados PISA al debate?http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/el-problema-de-la-calidad-del-debate.html
viernes, 18 de mayo de 2012
El éxito escolar está determinado por las expectativas académicas del propio alumnado
Las evaluaciones estandarizadas no constituyen una “objetivación de la Calidad Educativa”, ni creemos que sea un fiel indicador de ella, pero podemos obtener buena información, en cuanto al rendimiento escolar se refiere. Los siguientes párrafos rondan una evaluación llevada a cabo en el contexto español, y contesta a la pregunta ¿Qué factor es el más importante a la hora de conseguir éxito escolar?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/el-exito-escolar-esta-determinado-por.html
domingo, 27 de mayo de 2012
La principal implicancia para las políticas educativas: un nuevo enfoque de la enseñanza
Uno de los factores que justifica las pruebas PISA, es la capacidad de poner en discusión temas referidos a la Educación. Se trata de cuestionar lo que aparece como “natural”, en este caso el autor propone cambios en la enseñanza.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/05/la-principal-implicancia-para-las.html
jueves, 7 de junio de 2012
Prueba
Pisa es obsoleta: Padres de familia Las pruebas PISA, desde cierta óptica, mide
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/prueba-pisa-es-obsoleta-padres-de.html
sábado, 16 de junio de 2012
¿Cuál es el valor de TIMSS? ¿Miden realmente
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/cual-es-el-valor-de-timss.html
lunes, 25 de junio de 2012
Actitudes hacia el aprendizaje de Matemáticas y Ciencias ¿Cuál es la importancia de las actitudes frente a los aprendizajes en Matemática y Ciencias? ¿Qué relación existe entre el autoconcepto y los aprendizajes? ¿Qué otros predictores de éxito en los aprendizajes tenemos? Las respuestas a estas preguntas son obtenidas de las evaluaciones TIMSS.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/06/actitudes-hacia-el-aprendizaje-de.html
jueves, 5 de julio de 2012
Educación y desarrollo del profesor Las evaluaciones TIMSS permiten extraer numerosas conclusiones, entre ellas, algunas referidas a los docentes ¿Qué sucede con la calificación de los profesores? ¿Qué importancia se asigna a la formación inicial, y a la continua? ¿Qué características son necesarias en un Profesor?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/educacion-y-desarrollo-del-profesor.html
domingo, 15 de julio de 2012
Críticas a la evaluación estandarizada Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son blanco de numerosas críticas, y objeto de usos inadecuados, pero en este caso, los siguientes párrafos analizan las limitaciones que tienen todas las evaluaciones estandarizadas.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/criticas-la-evaluacion-estandarizada.html
martes, 24 de julio de 2012
Diseñar programas de apoyo y seleccionar escuelas o grupos de estudiantes para participar en ellos Los resultados de las evaluaciones estandarizadas pueden tener numerosas aplicaciones, en los siguientes párrafos se muestra cómo se los utilizó, para diseñar programas educativos.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/07/disenar-programas-de-apoyo-y.html
viernes, 3 de agosto de 2012
Los riesgos de enseñar para el test Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son pruebas estandarizadas, por lo tanto le caben las mismas objeciones que a todas ellas ¿No puede suceder que se “enseñe para la evaluación”? En este caso se pierde tiempo que se podría dedicar al logro de otros objetivos. Esto sucede, tanto a nivel escuela, como en la totalidad del sistema educativo ¿Qué incidencia tienen las evaluaciones en “volver a lo básico”? Eso incide ya que son evaluadas algunas materias. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/los-riesgos-de-ensenar-para-el-test.html
lunes, 13 de agosto de 2012
Elevar la conciencia ciudadana sobre los retos de la
educación Conseguir que la sociedad en su conjunto, se preocupe por su educación, es realmente entrar en el camino de
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/elevar-la-conciencia-ciudadana-sobre.html
miércoles, 22 de agosto de 2012
Realizar investigación y evaluar el impacto de programas Las evaluaciones estandarizadas no se limitan a medir los aprendizajes de los alumnos y su capacidad de usarlos en otros contextos, sino también se ocupa de numerosos aspectos vinculados con el ambiente escolar. Todo esto hace que se convierta en una fuente importante, al momento de investigar la realidad educativa, tal como se explica en el siguiente artículo.
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/realizar-investigacion-y-evaluar-el.html
viernes, 31 de agosto de 2012
Mejorar el diseño de las políticas educativas y la
asignación de recursos Las decisiones sobre políticas educativas se toman de acuerdo a diversas fuentes, tal vez la mayor cantidad toma como referencia valores ideológicos, pero también puede recurrir a los resultados de las evaluaciones estandarizadas, que muestran aspectos importantes de la realidad escolar. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/08/mejorar-el-diseno-de-las-politicas.html
domingo, 9 de septiembre de 2012
Revisar expectativas curriculares o establecer estándares de
aprendizaje ¿Qué deben aprender los alumnos? ¿Cuáles expectativas resultan razonables? Para contestar estas preguntas, debemos recurrir a diversas fuentes, pero ¿Qué mejor que las evaluaciones estandarizadas? Ellas permiten realizar planteamientos adecuados a la realidad. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/09/revisar-expectativas-curriculares-o.html
martes, 18 de septiembre de 2012
Uso de los resultados para diseñar planes de mejoramiento
escolar Las evaluaciones estandarizadas no son “El momento de la verdad sobre Calidad Educativa”, pero pueden ser una fuente de consulta en todos los niveles, tal como se señala en el siguiente artículo, también en el nivel de decisión política. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/09/uso-de-los-resultados-para-disenar.html
jueves, 18 de octubre de 2012
Curriculum oculto y real en relación a las evaluaciones
estandarizadas Las Evaluaciones Internacionales de Calidad Educativa son estandarizadas, se aplican a miles de alumnos el mismo instrumento. Pero ¿Todos han tenido el mismo currículum? Más allá de las diferencias entre los distintos países, las variaciones se dan a nivel escuela ¿Se puede tener en cuenta el currículum real?
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/10/curriculum-oculto-y-real-en-relacion.html
sábado, 27 de octubre de 2012
Las inteligencias múltiples y las pruebas estandarizadas Los modelos pedagógicos actuales propugnan una “atención a la diversidad”, siendo este un factor importante al momento de pensar
martes, 6 de noviembre de 2012
Las evaluaciones estandarizadas y los contextos sociales Los que estamos vinculados al sistema educativo, conocemos la influencia del entorno social en los procesos de aprendizajes ¿Puede tener una evaluación estandarizada la capacidad de tenerlos en cuenta? Los siguientes párrafos hacen su aporte. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/las-evaluaciones-estandarizadas-y-los.html
jueves, 15 de noviembre de 2012
El contexto en las pruebas PISA y su utilización Las evaluaciones PISA no se limitan a medir el rendimiento escolar relacionado con las ciencias, matemática y comprensión lectora, también recaba información sobre el contexto de los alumnos, del centro escolar, las estrategias de aprendizaje, etc. Los siguientes párrafos nos dan la explicación de los organizadores. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/el-contexto-en-las-pruebas-pisa-y-su.html
domingo, 25 de noviembre de 2012
Perspectiva general de lo que se evalúa en cada área en las
pruebas PISA Las evaluaciones PISA se abocan a las competencias relacionadas con ciencias, matemáticas y comprensión lectora, en los siguientes párrafos, las definiciones de las áreas de evaluación, dadas por los organizadores de la prueba. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/11/perspectiva-general-de-lo-que-se-evalua.html
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Qué hace que PISA sea único ¿Cuáles son los estudios comparativos del rendimiento de los alumnos? ¿Qué hace que las pruebas PISA sean únicas? Los siguientes párrafos, aportado por los organizadores, aclaran el tema. http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/12/que-hace-que-pisa-sea-unico.html
sábado, 15 de diciembre de 2012
Lo que no evalúa PISA Sabemos qué evalúa PISA, pero ¿Qué es lo que deja sin evaluar? ¿Qué influencia tiene esto? ¿Cómo afecta la currícula? ¿Qué uso se le da a los resultados? ¿Incide en nuestra vida? http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2012/12/lo-que-no-evalua-pisa.html
martes, 25 de diciembre de 2012
Definición del área de evaluación de Matemática en PISA Una de las áreas que fija su atención las pruebas PISA es